Cuatro cocineros promesa de la gastronomía mexicana

Un grupo de jóvenes se abre paso en las cocinas de todo el país para inyectar sabores frescos e ideas novedosas a lo ya establecido. Conoce lo que estos cocineros promesa están haciendo desde su trinchera.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha establecida por las Naciones Unidas que «busca ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual”, y las cocinas no son la excepción. Estos grandes semilleros de talento han visto desfilar a jóvenes que día con día ponen en alto la cocina de México, ante los ojos del mundo.

Impulsados por sus predecesores, maestros y grandes chefs, los cocineros promesa están listos para demostrar que la sabiduría y el talento no forzosamente se recogen con el paso de los años.

Xrysw Ruelas y Óscar Segundo

Xrysw Ruelas y Óscar Segundo son dos jóvenes tapatíos que hace un par de años abrieron las puertas de Xokol, antojería de Guadalajara, un espacio que rinde tributo a las técnicas e ingredientes ancestrales de su estado natal.

Desde la cocina, estos cocineros promesa logran resaltar su propia identidad, mediante creaciones únicas que procuran la calidad de los ingredientes locales. Toda la ejecución es fruto de su aprendizaje de campo, la investigación y las enseñanzas de la mamá y abuela de Óscar, destacadas cocineras tradicionales mazahuas. 

Por Xokol han desfilado grandes impulsores de la gastronomía; el chef Enrique Olvera, del restaurante Pujol, es uno de sus comensales asiduos y, recientemente, el chef español Jordi Roca, del multipremiado restaurante Celler de Can Roca, acudió a probar las creaciones de estos talentosos jóvenes.

Por si fuera poco, Óscar Segundo fue finalista de la edición 2018 del concurso S. Pellegrino Young Chef; mientras que Xrsysw Ruelas fue elegida para representar a México y Latinoamérica, en este mismo concurso, en 2020.

Óscar Segundo y Xrysw Ruelas/Fotografía tomada de Facebook

Jorge León

Jorge León es un talentoso cocinero promesa que deleita los paladares de sus comensales con platillos típicos de Oaxaca, el estado que lo vio crecer. En su restaurante Alfonsina, este joven pone en práctica todo lo aprendido de su experiencia laboral en la cocina de Pujol, del chef Enrique Olvera, y de Casa Oaxaca, del chef Alejandro Ruiz.

También conocido como El Moles, este cocinero tiene un talento especial para preparar dicho platillo tradicional, mismo que aprendió a perfeccionar junto con Olvera, y que hoy en día sirve a sus fieles comensales en Alfonsina, restaurante ubicado en el poblado de San Juan Bautista la Raya, en Oaxaca.

La carta de Jorge León se adapta a los ingredientes locales y de temporada. El menú de degustación varia de acuerdo con lo que el cocinero encuentra disponible en su la comunidad; pero lo que no puede faltar es su icónico mole, servido con tortillas hechas a mano.

Adria Montaño

Originaria de San Diego, California, Adria Montaño es una cocinera promesa que trabaja todos los días para poner en alto sus creaciones de cocina tijuanense, en el restaurante Georgina.

Desde su ciudad base, Adria ha logrado enamorar el paladar de más de un comensal con delicias reinterpretadas, como su chowder de almeja con elote; el abulón rasurado; los macarrones rellenos de cangrejo y el filete mignon con tocino.

Montaño es egresada del Culinary Art School; pero también realizó estancias en el restaurante République, en Los Ángeles, y aprendió de la experiencia del chef Javier Plascencia, en el restaurante Misión 19.

Adria Montaño/Fotografía tomada de Facebook

En cada rincón del país surgen nuevos talentos en la cocina, listos para sorprender a los paladares más exigentes, con nuevas creaciones y reinterpretaciones gastronómicas; estos jóvenes son el nuevo rostro de la gastronomía de México.

Please follow and like us: