Restaurante La Tilma: esperanza y apoyo a migrantes mexicanos

A unas calles de la frontera que divide a México con Estados Unidos, el restaurante La Tilma -operado por la iglesia católica del Sagrado Corazón- ofrece alimentos a migrantes mexicanos en situación de pobreza.

La Tilma es un espacio donde se arropa a las personas con comida caliente, se brinda esperanza mediante oportunidades de empleo y se capacita a los miembros de la comunidad. En este lugar, ubicado al sur de El Paso, en Texas, los migrantes mexicanos encuentran apoyo para iniciar una nueva vida.

Se estima que este comedor sirve aproximadamente a 12 mil personas al año; aunque durante la pandemia se vieron obligados a cerrar sus puertas, el lugar entregó alimentos y abarrotes para llevar, con el apoyo de un grupo de voluntarios.

Para continuar con sus operaciones, La Tilma también ofrece servicios de banquetes. De acuerdo con The New York Times, en 2018 se generaron alrededor de 220 mil dólares con la preparación de alimentos para bodas, eventos diocesanos y fiestas de quinceañeras: esta recaudación ayudó a cubrir los gastos de este servicio a la comunidad.

Un menú que los acerca a su tierra

El chef James Martínez lidera a los voluntarios que año con año se integran al programa de La Tilma. Con el fin de acercar a la migrantes con su tierra natal, en este comedor suelen cocinar platillos mexicanos como enchiladas, sopa de lentejas, capirotada, huevos rancheros, burritos y pancita.

Su menú de catering también ofrece exquisiteces de este lado de la frontera, como las flautitas de picadillo, con mango, pico de gallo y crema; los clásicos chiles en nogada; pozole rojo o blanco, y variedad de tacos. Para beber, hay aguas de horchata, Jamaica y atole champurrado.

Programas de apoyo

La iglesia del Sagrado Corazón, fundada en 1983, se encuentra en el Segundo Barrio -uno de los más antiguos de El Paso-, considerado uno de los principales puertos de entrada a los Estados Unidos, desde México.

A lo largo de los años, esta parroquia ha atendido a las comunidades necesitadas; además, ofrece servicios y oportunidades para personas que buscan mejorar sus vidas. Esta parroquia, que es atendida por jesuitas, es la única de la Sociedad de Jesús que queda en Texas, para los católicos de habla hispana.

El Centro Pastoral no solo entrega alimentos todos los días, sino también provee varios cursos semanales para adultos, clases de catecismo y programas de despensa para personas que se encuentran en momentos de crisis.

Súmate a la causa

La iglesia del Sagrado Corazón recibe donaciones para continuar con sus programas de apoyo, mediante un enlace en su página web oficial. Estos fondos no solo ayudan a mantener el banco de alimentos; sino también, contribuyen a mejorar las instalaciones de la iglesia y la continuación de programas educativos para las personas que lo necesitan.

También aceptan voluntarios, mediante un formulario donde se pide indicar los talentos e intereses para que logres sumarte a la causa.

Please follow and like us: