Cuatro datos curiosos de la sal que no conocías

¿Sabías que la sal era utilizada como moneda de cambio para cerrar negocios? Descubre éste y otros datos curiosos de la sal a través del tiempo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación. Ésta realiza diferentes funciones en nuestro organismo, como controlar la cantidad de agua del cuerpo; regular los fluidos de nuestro organismo; ayudar a la hidratación de nuestro cuerpo al introducir agua al interior de las células y es un auxiliar para la relajación muscular.

Incluso, el sodio retiene agua. Y gracias a esto, el cuerpo humano mantiene concentraciones de agua en el organismo, lo cual es fundamental para vivir.

La sal juega varios papeles importantes dentro de nuestra vida, no solo de forma nutricional. Mauricio Barreto, especialista en la materia, compartió en entrevista con Culinaria Mexicana algunos datos relevantes relacionados con el tema.

Preservación de los alimentos

El especialista compartió que la importancia de la sal en nuestra vida ha estado presente desde hace muchos años. De primera instancia, las personas pudieron conocer otros países, navegar por mucho más tiempo y encontrar nuevas tierras gracias al papel que ésta toma al momento de preservar los alimentos.

Los navegantes se percataron que, al agregarle sal a la carne y al pescado, se encurtían y se secaban. Lo que daba como resultado alimentos con un mayor tiempo de vida. Esto fue un momento trascendente para la humanidad, pues gracias a este descubrimiento la gente pudo emigrar más lejos y durante más tiempo.

“La sal es tan importante que el ser humano empezó a explorar otros lugares. Incluso, se encontraron tierras y continentes nuevos. Empezaron a descubrir el mundo gracias a que la sal ayudó a preservar los alimentos”, explicó el experto.

El valor de la sal en la historia

Además de funcionar como un método de preservación de alimentos, la sal ha tenido un alto valor a lo largo de la historia.

La sal era considerada como si fuera oro, lo cual logró que ésta adquiriera un valor comercial muy importante. Incluso, dentro de los negocios se podían hacer tratos y pagar con sal.

“Por ejemplo, la gente, así como traían sus bolsas con oro, también traían con granos de sal. Para cerrar un trato las personas agregaban de su bolsita de sal a la bolsita del otro y viceversa; así era como se cerraban los tratos. Para disolverlos, tenían que regresar exactamente los mismos granos que intercambiaron, algo prácticamente imposible”, ilustró Mauricio.

Asimismo, National Geographic dio a conocer un estudio realizado por Maya Heather McKill, arqueóloga de la Universidad Estatal de Louisiana, en donde presentaron la importancia de la sal en la civilización maya. Este estudio revela que los mayas utilizaban la sal tanto para la preservación de alimentos, como para curtir pieles, rituales y remedios médicos. Esto convirtió a la sal en un artículo que se movía en grandes cantidades a nivel comercial.

Tanto fue el valor de la sal que de ésta nació la palabra “salario”, explicó el especialista Barreto. A la par, la sal es la única roca que el ser humano puede consumir. Además, todos los elementos de los que está compuesta son los mismos elementos que se encuentran en el ser humano.

Origen de la sal rosa del Himalaya

Hace 250 mil millones de años, las montañas de Pakistán se encontraban cubiertas con agua de mar. Poco a poco el nivel del mar fue bajando, pero la sal quedó atrapada en las cavernas de las montañas, lo que ahora se conocen como minas de sal.

“Cuando Alejandro Magno estaba conquistando toda esa parte, lo que ahora es Pakistán, los caballos empezaron a lamer las piedras que estaban ahí en los montes del Himalaya. Y así se dieron cuenta que tenían minerales dentro de las piedras. Luego se percataron que dentro de esas cuevas estaban las minas de sal, donde ahora sacan la sal rosa del Himalaya”, agregó Mauricio.

La sal: un regalo simbólico

Lo que pocos saben es que la sal tiene un gran valor simbólico y que es utilizada como regalo. Su simbolismo es un reflejo también de su trascendencia en la cocina como método de preservación.

“Actualmente, si tú le regalas a alguien sal, le estás dando a entender a esa persona que quieres preservar el vínculo que comparten; amistad, amor o lazo familiar. Con esto, estás diciendo que el vínculo entre tú y esa persona, quieres se preserve por siempre. ‘Yo quiero preservar lo que tú y yo tenemos’”, ejemplificó Barrento.

Funciona de la misma forma en el caso de los negocios. El regalar sal, ya sea a socios, clientes o incluso proveedores, significa el cierre de un trato, tal cual como se hacía en la antigüedad.

Además, otro de los datos curiosos de la sal, es que el acto de regalarla también conlleva a desear cosas positivas. Mientras más sal hay en el mar, habrá una mayor flotabilidad. Por lo que, al regalar sal, estás comunicando que lo que le desees a esa persona, se mantenga a flote.

Un ejemplo de esto sería un regalo para recién casados, en esta situación estás deseando que el amor siempre se mantenga a flote. Asimismo sucede al regalar sal por un nuevo hogar; un nuevo trabajo; una nueva familia, entre otras situaciones. Se transmite el sentimiento de que, a pesar de las adversidades y las tormentas, deseas que lo bueno siempre se mantenga a flote. “Esa es la simbología de un regalo de sal”, concluyó Mauricio.

Acerca de Mauricio Barreto

Entre costales y bultos de pimientas, Mauricio Barreto creció en el mundo de los condimentos por la fábrica de su padre. “Desde niño trabajé en la fábrica. Por ejemplo, cuando tenía ocho o nueve años, mis vacaciones eran irme a trabajar en la planta y me encantaba”, cuenta Mauricio.

Se tituló en la Licenciatura en Administración de Empresas por la Universdidad Anáhuac México. Sin embargo, Mauricio siempre tuvo una gran pasión por la gastronomía, por lo que el interés en trabajar en la fábrica de su padre siempre estuvo presente. Conforme fue creciendo, el especialista en condimentos empezó a adquirir conocimientos en distintas áreas dentro de la fábrica familiar. Esto le permitió viajar y adentrarse más al gremio.

Mauricio Barrento / Fotografía proporcionada por Comunicación ICM

“A veces viajaba yo a la India; Marruecos; Turquía, etc. En esos lugares asistí a conferencias y poco a poco me adentré a este mundo. De ahí adquirí todo este conocimiento, tanto de libros como de viajes. También fue gracias a mi padre, pues, nunca trabajé en otro lado que no fuera la fábrica, y la verdad me apasionó”, dijo Barreto.

Actualmente, Mauricio cuenta con una marca dedicada a las sales. En su página web el experto ofrece distintas colecciones, kits y frascos de sal de todas partes del mundo. Asimismo, tiene un blog donde las personas podrán aprender más acerca de este producto tan versátil.

Colección «Sales del mundo» / Fotografía proporcionada por Comunicación ICM

El especialista también cuenta con una colección llamada “Sales del mundo” la cual hizo con el objetivo de enseñarle a la gente y adentrarla al mundo de la sal. Esta colección contiene ocho sales de distintas partes del mundo, todas de distintos colores, texturas y tamaños; una ficha técnica con información acerca de cada tipo de sal; la caja es edición limitada y viene también con un certificado hecho a mano. Próximamente estará a la venta, bajo el mismo concepto, una colección de “Pimientas del mundo”. Da click aquí para conocer más acerca del experto, sus productos y otros datos curiosos de la sal.

Please follow and like us: