José N. Iturriaga dona acervo culinario a biblioteca de El Claustro

El Dr. José N. Iturriaga, quien fue reconocido con la Medalla Ricardo Muñoz Zurita, donó a la Universidad del Claustro de Sor Juana un acervo bibliográfico especializado en gastronomía.

En una primera etapa, esta institución -con más de 13 años consecutivos en la formación de nuevos gastrónomos- recibió 300 libros, además de folletos y revistas de gastronomía. Se prevé que la siguiente entrega será de 200 libros clasificados, por los 32 estados del país.

En una ceremonia protocolaria, Carmen López-Portillo, rectora de la universidad, recibió este acervo que se integra las colecciones de cocina donadas por Alicia Gironella en 2019 e Ignacio Villagordoa en 2018.

En el encuentro, José N. Iturriaga dijo expresó: “es un gusto muy grande donar mi biblioteca de gastronomía a la UCSJ, es un honor, porque, sin lugar a dudas, aquí se encuentra la mejor carrera de gastronomía del país”.  

Reconoció que esta universidad es “líder nacional en la enseñanza de la gastronomía. Hay otras universidades buenas, pero la diferencia que la distingue es su enfoque cultural, por eso decidí que mis libros, reunidos durante más de 50 años, estuvieran aquí”. 

Dr. José Iturriaga de la Fuente

Por su parte, la rectora Carmen López-Portillo expresó su agradecimiento por “haber elegido a la UCSJ como destinataria del acervo que reuniste, a lo largo de muchos años, sobre un tema tan querido como es la gastronomía mexicana”. 

Esta donación tiene doble significado: por un lado, que la comunidad de estudiantes disfrute de estos libros, y por el otro, es más personal: “significa un reconocimiento a esta labor que emprendimos cuando la gastronomía se le veía de una manera más doméstica”. 

Acerca del Dr. José N. Iturriaga

Doctor en Historia, José N. Iturriaga ha sido consultor de la FAO y de la UNESCO; jurado del Premio Nacional de Investigación de Alimentos y presidente de la Sociedad Mexicana de Gastronomía y Enología. Es Premio Internacional Slow Food 2003 (en Italia), Premio Internacional Malcolm Lowry en 1988, y Premio José C. Valadés en 2008.

Actualmente es vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; en esta posición preparó el expediente aprobado por la UNESCO para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Cocina Tradicional Mexicana.

Asimismo, fue director general de Culturas Populares para Conaculta, donde ideó, dirigió y editó la colección de Recetarios Indígenas y Populares de México, con 54 volúmenes, y la de Recetarios Antiguos de México, con 14 volúmenes. También dirigió y publicó el Mapa de las cocinas regionales

Es autor de 74 libros, entre ellos: La cultura del antojito; Pasión a fuego lento: erotismo y cocina mexicana”; Confieso que he comido: de fondas, zaguanes, mercados y banquetas, y Refranes gastronómicos mexicanos

El año pasado, José N. Iturriaga recibió la Medalla Ricardo Muñoz Zurita que reconoce las grandes trayectorias de personas o instancias dedicadas a la investigación, promoción y docencia de la cocina mexicana.

Please follow and like us: