#PescaConFuturo impulsa el cuidado de las especies del mar

Desde hace algunos años Pesca Con Futuro trabaja para difundir la importancia de la pesca sustentable y así mantener a las poblaciones acuáticas en niveles saludables. Únete al cuidado del medio ambiente y conoce más sobre esta práctica.  

Por Evelyn Castro

La pesca sustentable pretende minimizar los daños al medio ambiente ante la creciente demanda de los productos del mar. Ésta involucra la captura de especies silvestres con pequeñas embarcaciones, con el fin de erradicar la pesca incidental; además, procura el respeto de los ciclos de reproducción y los periodos de veda.

Pesca Con Futuro nació como un movimiento de comunicación de COMEPESCA para difundir un mensaje de sustentabilidad en tres eslabones: a los pescadores se les informa sobre la importancia de las artes de pesca, cultivo y cuidado de las especies; en el sector productivo, se vincula a comerciantes y restaurantes para que juntos adopten un compromiso por las sustentabilidad, y a los consumidores se les informa de las distintas variedades certificadas y los periodos de veda.

Se juntó una fórmula donde el mercado estaba empezando a pedir productos sustentables; los chefs y compradores querían saber qué pescado comprar y cuál no comprar. Había un vacío de información en el mercado y un vacío de mercado para los productores en términos de sustentabilidad».

“Fue así como un grupo de personas preocupadas por el medio ambiente decidimos hacer una campaña para diferenciar el producto mexicano, el producto legal y con prácticas pesqueras responsables, versus el producto que daña al medio ambiente y a la salud”, contó Citlali Gómez Lepe, presidenta de Pesca con Futuro, en entrevista con Culinaria Mexicana.

Pesca con Futuro acerca a productores y consumidores

Desde su creación, una de las responsabilidades más importantes para Pesca con Futuro es acercar a los productores de pesca sustentable con los consumidores interesados en unirse a este proyecto.

Por ello, en la página web es posible consultar un catálogo de especies certificadas como sustentables o en proyecto de mejora; sus características; temporada y método de pesca; zona de captura; certificaciones, y los contactos de los proveedores para adquirirlos.

Camarón, atún de aleta amarilla, jurel de la Baja, ostiones, mejillones, trucha arcoíris, King Kampachi, lobina rayada y sardina Monterrey, son algunas de las especies a las que puedes acceder a través de este compilado.   

Por si fuera poco, en la página también es posible identificar las especies mediante un mapa que indica de dónde proviene cada una y los distintos sellos que avalan estas prácticas acuícolas.

“Pesca con Futuro ha logrado que los supermercados diferencien los productos de a través de sellos que avalan los productos pescados con prácticas sustentables como el BAP; MSC; SeaFood Watch; Fair Trade Certified y Fishery Progress”, informó la experta.

Suman a chefs y académicos

El movimiento de Pesca con Futuro ha logrado reunir a un grupo de chefs y académicos embajadores para ayudar a difundir el mensaje y, además, sensibilizar a la población sobre la importancia de un futuro sustentable.

Algunos de los involucrados en este trabajo de difusión son los chefs Jorge Vallejo, del restaurante Quintonil; Rodrigo Estrada, de Agua y Sal; Mikel Alonso de LUR; Gabriela Cámara, de Contramar; Aquiles Chávez, de Sotero, y Julián Martínez, de Sepia, entre otros.

“El trabajo de los chefs embajadores es ser congruentes con sus compras y ayudarnos a replicar el mensaje para sensibilizar a la población en un futuro sustentable y con mejor acuicultura. Este trabajo es tarea de todos, y los embajadores forman un papel importante en la comunicación y sus políticas de compra y cocina”, dijo Citlali Gómez Lepe.

Únete al cuidado del medio ambiente y busca los productos certificados que garantizan que las especies que estás por consumir, provengan de un ecosistema favorable y de prácticas pesqueras libres de violencia. Conoce más información de las pesca sustentable en la página web de Pesca Con Futuro.

Please follow and like us: