Medalla Ricardo Muñoz Zurita: conoce a los ganadores de 2020

En 2015 el reconocido como máximo investigador de la cocina mexicana, Ricardo Muñoz Zurita, en conjunto con Grupo Culinaria Mexicana, establecieron la fundación de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita. El fin: reconocer las grandes trayectorias de personas o instancias dedicadas a la investigación, promoción y docencia de la cocina mexicana.

E interés del chef fue fundar una beca que incentivara la producción editorial y la generación de nuevos valores en estos mismos renglones. En dicha iniciativa han participado chefs, hoteleros, restauranteros, estudiantes, medios de comunicación y empresarios de todos los ámbitos.

El resultado es la obtención de valiosos documentos que están en proceso de edición y publicación gracias a reconocidas editoriales como Larousse.

Con los años, la Medalla Ricardo Muñoz Zurita se ha convertido en el máximo galardón de la gastronomía mexicana. En ediciones anteriores recibieron la medalla:

Los chefs Patricia Quintana y Federico López; los investigadores gastronómicos Cristina Barros, Maru Toledo, Raquel Torres, Francisco Mayorga y Marco Buenrostro; Editorial Larousse Cocina; Universidades: Colegio Superior de Gastronomía, CESSA Universidad y el fotógrafo gastronómico Ignacio Urquiza.

Los ganadores de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita de este año son:

Maestra Aracelly Castillo Negrín: Medalla al Mérito en Investigación Gastronómica

Se inició en 1969 como empresaria en el Hotel y Restaurante Géminis, entones ubicado en la zona de Champotón, Campeche. Fue ahí donde aprendió la cocina tradicional con las recetas de las abuelas de pescadores y cocineras de las chiclerías tradicionales de la región. La investigadora es una de las máximas promotoras de la cocina del estado que la vio nacer hace ya ocho décadas.

Ha participado como instructora en cursos y talleres de capacitación de cocina regional en una innumerable cantidad de instancias públicas y privadas. Por ello, Castillo es reconocida como una “Maestra Cocinera Tradicional” del Mundo Maya.

Su primer libro Así se come en Champotón la hizo merecedora del “Grand Diplôme d´Honneur”. Otorgado por la Academia Culinaria de Francia, en el renglón de cocina tradicional.

En 2019 presentó una obra recopilatoria de su acervo bibliográfico titulada Desde Champotón. Ésta contiene más de 200 artículos periodísticos de su participación en diferentes periódicos estatales. Desde hace 60 años colabora recurrentemente en artículos de opinión en los que describe la vida social y cultural del estado de Campeche.

Maestra Aracelly Castillo Negrín.

Maestro Adalberto Ríos Lanz: Medalla al Mérito en Producción Editorial

Beto Lanz, como es conocido cariñosamente en el medio gastronómico mexicano, es diseñador gráfico con maestría y doctorado en Historia del Arte, por parte del Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos.

Es investigador gastronómico, fotógrafo profesional, catedrático, escritor y editor con una carrera de casi tres décadas. Ha recorrido la mayor parte de México, así como distintos países del mundo. Así, ha representado a nuestro país como embajador de la cultura gastronómica y turística.

Es autor y co-autor de más de 40 libros en las más variadas editoriales. Sus artículos y fotografías forman parte del día a día en los medios de comunicación actuales. Ahí incluye aspectos como biodiversidad, patrimonio monumental, cultura, turismo y diversos aspectos de las industrias agropecuaria y de la hospitalidad. Actualmente es Catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en materias como Gastronomía, Agroturismo, Turismo Cultural y Geografía Turística. Es cofundador y director editorial de Epicuristas, empresa dedicada a la asesoría, difusión, relaciones públicas, marketing e imagen de empresas gastronómicas.

Maestro Adalberto Ríos Lanz.

Maestro Roberto Buccio Peña: Medalla al Mérito en Educación Gastronómica

Dedicado a la docencia y a la investigación gastronómica de nuestra cocina, Roberto es un respetado maestro de la técnica y la tradición ancestral de los productos e ingredientes que México legó al mundo.

Actualmente, es director general del Centro de la Gastronomía Mexicana Nixcomil. Desde ahí realiza una importante aportación a la investigación y la difusión de la gastronomía mexicana. Su trayectoria lo ha llevado a participar como catedrático de otras reconocidas instituciones. Además, ha sido director de Cocina Mexicana en el Instituto de Arte Culinario Coronado y como chef académico del Centro Culinario Ambrosia. También ha ejercido como chef ejecutivo y académico de la Escuela Nacional de Gastronomía del Grupo CEDVA.

Fue chef ejecutivo del restaurante Gabanna 945, en la Ciudad de México; en la hotelería ha desarrollado su trabajo como chef ejecutivo en la cadena de hoteles Fiesta Inn. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el nombramiento de la Asociación Internacional de Chefs Shalom A. C. como vicepresidente de dicha asociación. Es miembro del movimiento Slow Food México y ha representado a nuestro país en muestras gastronómicas en diferentes países de Europa.

Maestro Roberto Buccio Peña.

Felicidades a todos los galardonados de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita 2020.

Please follow and like us: