Son Noticia

Meat Diversity, una iniciativa que promueve la libre expresión

US Meat presentó Meat Diversity, una iniciativa para la comunidad gastronómica LGBTQ+ para promover la libre expresión de identidad.

US Meat realizó la primera edición de Meat Diversity, una iniciativa enfocada en promover la libre expresión de identidad dentro de la industria gastronómica desde la pregunta “¿qué hacemos el resto del año?”.

En este after pride brunch, se contó con la presencia de tres oradores pertenecientes al medio gastronómico. Cada uno de ellos expresó sus vivencias, sentir y opinión respecto a la importancia de crear espacios seguros e incluyentes para todas las disidencias.

Fotografía cortesía de US Meat

Alexander Suástegui: un ejemplo de liderazgo

Con más de 14 años de trayectoria dentro del ámbito culinario, Alexander Suástegui, chef y fundadora de Costela, centró su plática en la empatía y liderazgo desde su trinchera.

La chef de Costela compartió sus inicios en las cocinas y la urgencia e importancia de crecer en un entorno laboral sano. “A lo largo de mis 14 años he trabajado con muchas marcas y he visto todo lo que no quiero ser. Siempre pensaba qué tipo de líder quería ser y qué tipo de trato quería recibir y dar”, contó.

A pesar de no haber estado exenta de violencia y discriminación dentro de la industria, la chef quiso enfocar su discurso hacia la positividad y esperanza que todavía podemos practicar. Ella compartió que el cambio empieza con nosotros y lo indispensable que es el cuestionarse constantemente.

Alexander Suástegui, fotografía cortesía de US Meat

“Es muy fácil reírse de un chiste machista, de cuando agreden a alguien por su sexualidad o se burlan por vivir lleno de folklor y color. Creo que todo comienza en uno; en cuestionarse. Es incómodo afrontarlo, pero es lo menos que podemos hacer, es lo menos que podemos aportar a esta industria”, expresó.

En su restaurante ella se prometió nunca replicar el trato que alguna vez vivió y enfocar su energía en crear un espacio sano y seguro para todos y todas.

“El privilegio, si lo tenemos, lo tenemos que usar como una herramienta para apoyar y crecer (…) Me encanta cocinar, pero lo que más me motiva es formar equipos de trabajo sanos; estos espacios seguros y libres de violencia, generar espacios inclusivos. Porque a mí me hubiera gustado vivirlos”, concluyó.

Ángel Zavaleta: el proceso de la autoaceptación

Ángel Zavaleta, estratega de marketing digital y creador de contenido en @comelonmx, externó cómo ha sido su proceso de autodescubrimiento y la fortuna de haber estado en espacios seguros.

A lo largo de su camino de aceptación, Ángel vivió distintas situaciones, algunas buenas y otras malas. Incluso, compartió que fue dentro de la industria en donde encontró un cobijo. Sin embargo, reconoce también que gozó de ese privilegio y que, desafortunadamente, para muchas personas no ha sido así.

Ángel Zavaleta, fotografía cortesía de US Meat

A través de la vestimenta, los colores e incluso algo tan simple como lo es un barniz de uñas, él ha aprendido a expresarse libremente y a enaltecer su identidad y preferencia sexual. “Estoy feliz, me gusta lo que soy y aporto mucho siendo tal cual soy”, expresó.

Su cuenta @comelonmx le ha permitido conectar con muchas personas dentro de la industria, desde marcas hasta seguidores: Ángel ha creado una comunidad en donde el respeto y la apertura son fundamentales.

Asimismo, invitó a la audiencia a de-construirse; investigar; educar; preguntar y, sobre todo, respetar los gustos e identidades de las personas, así como a quitarse el estigma y los roles de género que se le atribuyen a las cosas.

“La expresión de género no tiene que determinar tu orientación sexual. Este tipo de comportamientos, la vestimenta y los manierismos no pueden ni deben de determinar quiénes somos”, aclaró.

“Sean ustedes mismos; sean felices; brillen con todos colores y festejen. Pero lo más importante, quiéranse mucho”, concluyó.

Mane Rivera: un espacio seguro e incluyente para la industria

Cofundador de Tierra Adentro Cocina y fundador de Tetela, Mane Rivera platicó acerca del camino que tuvo que recorrer dentro de una organización cuya tolerancia era “cero” con la comunidad LGBTQ+ y cómo esto impactó en sus cocinas el día de hoy.

Servicios con hostigamiento, discriminación y más ejemplos fueron los que compartió el chef Rivera, los cuales le dieron la motivación de crear, por sus propias manos, un espacio seguro en sus cocinas. “Evidentemente las historias que suceden ahí son fuertes, hay una discriminación importantísima que hay que acotar”, añadió.

De esta forma, Mane quiso volcar sus miedos y transformarlos en herramientas de ayuda para los demás. “Tengo que cuidar de los que son como yo, que son abiertamente de la comunidad y hacer una burbuja protectora sobre ellos para que no les impacte el mismo miedo que había en mí: quedarme sin trabajo”.

Mane Rivera, fotografía cortesía de US Meat

Así, poco a poco y convencido de que el cambio empieza en uno, el chef Mane ha logrado llevar estas prácticas de respeto y empatía a sus cocinas. “Estoy protegiendo y filtrando que la convivencia sea la adecuada, de qué hacer, qué no hacer, cómo comportarnos, el no juzgar; permitir que sea un ambiente lleno de respeto”, compartió.

Por último, recordó a todos los oyentes la importancia de llevar el ejemplo y no quedarse únicamente como observador. “El cambio viene desde nosotros mismos; desde ser un buen líder y generar desde nuestros lugares de trabajo, un ambiente seguro e informado. Que un jefe logre hacer no solamente grandes cocineros, sino grandes personas”, cerró.

Manos Amigues

Asimismo, esta iniciativa organizada por US Meat, ofreció foro a dos distintas causas de apoyo a la comunidad LGBTQ+, entre ellas: Manos Amigues. Este comedor comunitario y foro cultural ubicado en la colonia Guerrero, cuenta con una operación ejercida principalmente por personas de la comunidad.

Este comedor comenzó como un proyecto en donde se repartían despensas a distintas asociaciones. Durante la pandemia, decidieron abrir un comedor comunitario, en donde gracias a toda la cooperación, se logró hacer una asociación que atendían a jóvenes en situación de pre-calle.

Actualmente, su programa de servicios sociales provee apoyo alimentario a toda la comunidad sin hacer distinción de su identidad sexual o de género, así como sus preferencias sexuales.  

https://www.instagram.com/p/CfVAzm2OJaA/

Manos Amigues se encuentra rodeado de artistas y activistas que destinan su esfuerzo para apoyar a sus hermanos, hermanas y hermanes.

Casa Frida

Casa Frida es un refugio ubicado en la Ciudad de México que brinda rescate, alojamiento y cuidado a personas de la comunidad LGBTQ+. “Nosotros, como refugio, brindamos el acompañamiento pleno para que las personas en un plazo de 90 días puedan tener una reintegración y una independencia, económica, social y/o familiar”, explicó Ian Antonio Hernández, Coordinador de Desarrollo Institucional.

El refugio nace en plena pandemia, debido a que, para muchas personas de la comunidad, desafortunadamente, su situación de vulnerabilidad y de violencia incrementó. Actualmente, el refugio acoge y brinda miles de comidas a distintas personas alrededor del mundo, desde mexicanos hasta personas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Vivir con orgullo, difundir, aprender y educar es una tarea de todo el año. La visibilidad de la comunidad LGBT+ está presente todos los días. Súmate a estas dos causas de apoyo y tal como lo externaron los ponentes, desde tu trinchera, aporta de la manera que puedas.

Gracias US Meat por brindar estos espacios dentro de la industria. El cambio empieza en uno mismo, sigamos en la lucha por un mundo en donde todas las personas sean libres de ser con todos sus colores.

Share this content:

Please follow and like us: