Conoce a Luis Robledo, el genio detrás de Tout Chocolat

Luis Robledo Richards es un chocolatero reconocido por su destacada trayectoria a nivel internacional. En 2019 fue distinguido con el premio Latin America’s Best Pastry Chef, en el encuentro Latin America’s Best 50 Restaurants, y actualmente dirige dos proyectos personales Tout Chocolat y la nueva Pastelería Tout Chocolat

Por Evelyn Castro

Para Luis Robledo el chocolate es un alimento cuya complejidad inicia con el cultivo de la planta de cacao. De acuerdo con el chef pastelero comer este manjar con regularidad, provee de felicidad y energía.

La carrera de Robledo Richards comenzó en 1996. Ese año viajó a Nueva York y comenzó a trabajar con Daniel Boulud, en su reconocido restaurante Daniel, acreedor de tres estrellas Michelin. Una vez situado en la ciudad, inició sus estudios en el French Culinary Institute, donde cursó el programa Professional Pastry Arts.

Tres años después, en 1999 su talento y entrega por las artes dulces fueron reconocidos con el galardón Outstanding Alumni Award.

En el 2000, el chef pastelero se mudó a París para perfeccionar su conocimiento en cocina francesa. Hizo estancias en restaurantes galardonados con estrellas Michelin, como Le Pré Catelan y La Table du Baltimore.

El inicio de una destacada trayectoria

Fue en Francia donde Luis empezó su entrenamiento como chocolatero, en compañía del equipo de L’ecole du Grand Chocolat, liderado por Fréderic Bau.

Lo que me atrapó y más me gusta del mundo de la chocolatería es la complejidad del cacao. Desde su cultivo, su transformación en chocolate y uso posterior como ingrediente en cocina, que es igual de complejo que en sus etapas anteriores”, cuenta Luis Robledo.

Después de su travesía en París, regresó a Nueva York, invitado por Sirio Maccioni, para tomar el puesto de Executive Pastry Chef, en el restaurante Le Cirque.

Tres años después, Robledo tomó las riendas de la cocina del Hotel Four Seasons New York, donde creó una línea de chocolates premium.

Barras de chocolate/Fotografía tomada de Tout Chocolat

Finalmente, en octubre de 2006 Robledo se instaló en la Ciudad de México y abrió Tout Chocolat, una chocolatería artesanal de alta gama con cuatro sucursales.

El chocolate combina con todo, solo hay que tener sensibilidad de cómo hacerlo y en qué momento servirlo. En mi caso, no tengo combinaciones preferidas, solo momentos preferidos”, aconseja el chef.

El mejor repostero de América Latina

La trayectoria de Luis Robledo ha rendido frutos personales y laborales: en 2019, fue reconocido como el mejor repostero en el encuentro Latin America’s Best 50 Restaurants, patrocinado por S. Pellegrino.

“El anuncio me llenó de emoción y orgullo de mexicano. La verdad es que un premio no define mi carrera, sin embargo, fue increíble haber sido votado por mis colegas como Latin America’s Best Pasty Chef. Lo agradezco y atesoro muchísimo”.

Además de fungir como titular de Chocolate Academy Center durante cuatro años en la Ciudad de México, Luis ha participado en numerosos concursos internacionales como competidor, juez y organizador.

Uno de los más grandes logros de Robledo fue su libro Larousse del Chocolate, publicado en 2018 por la casa editorial Larousse, con un tiraje de 6 mil ejemplares.

Este ejemplar fue reconocido como el mejor en la categoría Pastry for professionals, durante los International Gourmet Awards.

Da la bienvenida a un nuevo proyecto

En septiembre de este año, el chef repostero Luis Robledo inauguró la Pastelería Tout Chocolat para devolver el dulzor a la vida, luego de cuatro meses de contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19.

Con servicio de ventas en línea y con productos en las dos sucursales de Tout Chocolat -una en la Condesa y otra en Pasaje Santa Fe- Luis Robledo ofrece exquisiteces para disfrutar solo o acompañado.

Pay de limón amarillo, con bastones de merengue/Fotografía tomada de Pastelería Tout Chocolat

Su menú presume de pasteles ópera; flan parisien; su pastel de chocolate insignia con crème brûlée de mango y maracuyá, caramelo suave y bizcocho de chocolate; torta de almendras, y pay de limón amarillo con bastones de merengue, entre otras delicias.

Prueba su nuevo proyecto y descubre al genio detrás del chocolate.

Please follow and like us: