Fallece Yuri de Gortari, emblema de la culinaria nacional

La familia de Gortari Krauss y la Escuela de Gastronomía Mexicana informaron hoy en su cuenta de Facebook que el maestro Yuri de Gortari falleció la tarde de hoy tranquilo y en su hogar.

«A ti querida comunidad, que has construido nuestra historia junto a nosotros, un abrazo desde el alma por que has perdido a un maestro y a un amigo. A ti México que enamoraste a Yuri como el más grande de sus amores, un abrazo en el alma porque has perdido un baluarte, un pilar de tu identidad. A ti Yuri, gracias. Gracias querido Yuri porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro a hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y su gran patrimonio alimentario. Vete tranquilo querido Yuri, que has dejado un ejército que continuará tu misión al grito de #HagamosPaís». Es el mensaje que se dejó ver en las redes sociales.

Yuri de Gortari: emblema de la culinaria nacional

Yuri de Gortari Krauss fue jefe de cocina, maestro de las artes culinarias y experto en gastronomía mexicana. Fue director fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex), que formó con el historiador Edmundo Escamilla+.

Yuri nació en la Ciudad de México. Estudió Lengua y literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por varios años se dedicó a la docencia de la literatura y a las actividades editoriales. Sin embargo, su pasión por la gastronomía lo hicieron dedicarse por completo a las artes culinarias.

Durante varios años, Yuri compartió sus recetas de cocina en el programa En la Cocina Tradicional Mexicana. Esto dentro de la barra “Tu Cocina” de Canal Once TV,2 del Instituto Politécnico Nacional.

La mancuerna de Gortari y Escamilla creó el concepto Charlas-degustación. En ellas presentaron en el Castillo de Chapultepec titulados “Los Sabores de la Historia”, además de otros recintos históricos.

Durante su trayectoria recibió infinidad de premios. Entre ellos destaca la Medalla al mérito por la labor realizada en la difusión que hace de la gastronomía mexicana.

Descanse en paz, el gran Yuri de Gortari, que deja una huella en los corazones de todo el medio gastronómico nacional.

Please follow and like us: