Inicia La Ruta del Cerdo en el restaurante toluqueño Apapacho

La Ruta del Cerdo es la primera de tres cenas que rinden tributo a la carne de este animal. Conoce los detalles de un proyecto que despertará tus antojos.

La Ruta del Cerdo es una iniciativa que busca promover nuevos destinos culinarios a las afueras de la Ciudad de México; el primer capítulo, se llevó a cabo en el restaurante Apapacho, ubicado en Toluca, Estado de México.

Toluca es una ciudad que presume distintas propuestas gastronómicas, donde el cerdo es protagonista. La cocina local fue concebida en el valle del Matlazinca, lugar que no solo se enriqueció con la influencia de los españoles, sino también con la llegada de numerosas familias de alemanes.

En este sitio encontraron que el clima frío favorecía la producción de embutidos y perniles de cerdo; además, en su época de oro, también se elaboró cerveza artesanal.  

Encuentro de Dos Culturas, La Ruta del Cerdo, busca homenajear a este generoso animal que rápidamente se integró a la dieta indígena y que hoy en día forma parte de la dieta diaria de los toluqueños.

Capítulo uno

El 17 de febrero el restaurante Apapacho ofreció una cena de cuatro tiempos a cargo de los chefs David Montoya; Gabriel Jiménez, de Grupo Orraca, y Marcelino Castro, de la Cabrera, en la Ciudad de México.

Para iniciar el banquete se ofreció a los comensales una tostadita de maciza de cerdo americano a los dos chiles, aromatizada con pulque, propuesta del chef David Montoya; luego, un pork belly americano macerado en recaudo negro, asado a las brasas, montado en chilmole, acompañado de cebollas encurtidas al habanero y cilantro criollo, del chef Gabriel Jiménez.

De tercer tiempo llegó a la mesa un cowboy de cerdo en salsa de cuatro pimientas, puré de zanahoria y papa, con echalote caramelizado del chef Marcelino Castro y, por último, un bizcocho borracho con helado de vainilla y trocitos de tocino americano crujiente.

La cena fue maridada por el sommelier Sergio Villicaña, con una oferta de la casa vinícola Altos Norte, ubicada en Jalisco. Su viñedo es dirigido con distintas técnicas ecológicas conocidas como «viticultura razonada».

Próximos encuentros

La Ruta del Cerdo, proyecto organizado por US Meat y Comida Counseling, ofrecerá dos cenas más en el restaurante Apapacho.

La segunda edición se llevará a cabo el próximo 3 de marzo y contará con la presencia del chef anfitrión David Montoya y los invitados Adolfo Flores (Grupo Porteño) y José Luis Ronquillo (The Palm). El precio es de $1,550, con maridaje incluido.

Mientras que, la tercera edición será el 24 de marzo y contará con la participación del chef local David Montoya, y los chefs Christian Muñoz (Cenizo) y Lula Martín del Campo (Cascabel/Marea).

Las reservaciones, mismas que están abiertas a todo público, pueden hacerse directamente en las redes sociales del restaurante:

Please follow and like us: