¿Dónde comer un buen ramen en CDMX para celebrar el Día del ramen?

El 25 de agosto se celebra el Día del Ramen y en México es cada vez más fácil dejarnos seducir por su sabor. Te contamos más de este platillo y dónde comerlo.

El ramen es un plato de origen chino, pero que Japón lo adoptó como propio e hizo internacional. Este sabroso manjar te abraza el alma con cada sorbo. En concreto, se trata de un caldo con fideos y diferentes guarniciones, generalmente compuestas por proteína animal y verduras.

La base del ramen

Todos los fideos o noodles se hacen con harina de trigo, sal y kansui, que es agua alcalina. Pueden ser delgados (hosomen), gruesos (futomen) y normales (futsuu). Para que el ramen conserve su toque tradicional debe tener dashi, el caldo base; assari, hecho a partir de vegetales, pescado o huesos de pescado; kottery, un caldo más espeso y grasoso; tonkotsu, que se hace con cerdo, espeso y sabroso; o torigara, a base de pollo.

El ramen va acompañado por salsa Tare, a base de mirin, sake y soya; y por koumi-abura, un aceite que le brinda más sabor y textura hecho a base de manteca de cerdo, aceite de ajo o chiles.

Existen muchos tipos, combinaciones y una infinidad de posibilidades que harán de este plato algo memorable. Comerlo es todo un ritual, pero vale la pena cada sorbo y más en el día del ramen.

Día del ramen en tierra Azteca

Los mexicanos nos caracterizamos por adoptar los platillos y darles un toque nacional. Además, es un hecho que amamos los caldos en todas sus variables. Por ejemplo, el chef Antonio de Livier es creador de los Caldos Ánimo, donde venden la combinación del plato japonés mezclado con la birria, plato jalisciense y se obtiene el birriamen. Un caldo a base guajillo, birria de res y los clásicos noodles.

Dónde comer ramen en CDMX

Kaminari

Este pequeño restaurante en la colonia Juárez, a pesar de su diminuto tamaño, hn conquistado los paladares más exigentes cuando hablamos de ramen. En su menú encontrarás el Nagahama ramen, un caldo ligero con la ventaja de que puedes pedir el grosor de tus fideos de acuerdo con tu gusto. Acompañado de una rebanada de chatsu (pork belly enrollado), negui (cebolla cambray picada) y kikurague (hongo oreja de ratón), es imperdible. La carta del lugar no es amplia, pero satisface el antojo y la necesidad de ese apapacho en forma de caldo.

Londres 209, colonia Juárez, Ciudad de México.

Yamasan Ramen House

Este popular restaurante lleva años conquistando los paladares de curiosos y amantes del ramen. Tienen opciones para todos los gustos y cuántas combinaciones te imagines. Aquí, las porciones son generosas, así que pide con precaución. En Yamasan no se quedan con lo tradicional, encontrarás ramen frío (durante agosto) o rollos en su menú y para septiembre: ramen pozole.

Tienen sucursales en CDMX, Querétaro y Monterrey.

Tamaulipas 103, colonia Hipódromo Condesa, CDMX.

Koku

Ubicado en la Juárez, Koku, hace gala de la cocina japonesa y de la fusión con ingredientes mexicanos en algunos platillos. Si bien la estrella de la casa es el ramen, sus rollos, tostadas, nigiris y hasta cocteles no pasan desapercibidos. Su ramen es una mezcla de culturas, ya que encontrarás opciones con tocino, curry y huitlacoche. Vísitalos en cualquier sucursal, Juárez o Condesa.

Río Lerma 94, colonia Juárez, CDMX.

V-Ramen

Esta opción es popular entre los veganos y vegetarianos ya que, el caldo de su ramen está hecho con jengibre, leche de soya y verduras en lugar de cerdo. Aquí tienen opciones tradicionales o diablo que tiene un mix de chiles que le da otro toque. Puedes pedir media porción o completa y agregarle lo que desees como tofu, hongos o aderezos.

Álvaro Obregón 230, colonia Roma, CDMX.

Visita cualquiera de estas opciones y celebra el Día del Ramen con uno de los platillos más reconfortantes que nos ha dado Japón.

Please follow and like us: