Cocina sustentable: 10 consejos para cuidar el medio ambiente

Cada vez son más personas las que buscan tener un estilo de vida ambientalmente responsable. Conoce 10 consejos para cuidar al medio ambiente desde una cocina más sustentable.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la gastronomía sustentable tiene como objetivo promocionar la diversidad natural y cultural del planeta. Para lograr esto, se necesita de un modelo gastronómico que promueva el consumo de alimentos de forma responsable con el medio ambiente.

Lo que se logra con la cocina sustentable son distintas cosas, entre ellas: la reducción de impactos ambientales derivados de actividades agrícolas, la incentivación del consumo local y la promoción de la cultura local.

Para poder unirte al cambio a través de una cocina más sustentable, te compartimos 10 tips que facilitarán este cambio en tu cocina:

Ahorrar energía al cocinar

Al cocinar con sartenes y ollas del tamaño proporcional a la comida que piensas preparar, disminuyes el gasto de gas. Incluso, hay utensilios que ayudan a cocinar más rápido, como la olla exprés, que significará un importante ahorro de gas.

Evitar el desperdicio de alimentos

Para evitar el desperdicio de comida, se recomienda comprar únicamente lo necesario para la semana. Asimismo, se pueden aprovechar las sobras de frutas, pan, carne, verduras, entre otros, para cocinar otros platillos e, incluso, hacer una composta casera.

Sustituir el uso de plástico

Materiales como el barro, madera, aluminio, peltre o vidrio, son opciones viables de refractarios, moldes y utensilios de cocina que incluso, te durarán más tiempo y podrás sacarles más provecho.

Preferir las servilletas de tela

Es recomendable contar con servilletas de tela y así no tener un desperdicio tan grande como lo son las servilletas de papel. Hoy en día podemos encontrar servilletas de papel biodegradables que también podrían ser una opción para reducir el impacto al medio ambiente.

Reducir consumo de carne y pescado

Al consumir menos carne y pescado, no solo ayudas al planeta, sino también a tu salud. El Plato Saludable recomienda limitar el consumo de carnes rojas, queso y carnes procesadas y fiambres. Actualmente, son más las personas que deciden dejar estos alimentos por completo; sin embargo, sabemos que es un cambio que a muchas personas se les dificulta. Por lo que se recomienda una vez a la semana cocinar sin carne y pescado, para así, lograr un cambio poco a poco.

Consumir local

Más allá de la sostenibilidad, hay muchos motivos para apostar por los alimentos estacionales y locales. Uno de ellos es que, al consumir los productos de temporada procedentes de agricultores locales, se están consumiendo más nutrientes. Asimismo, al consumir local se busca ayudar a la economía y a personas con un mercado menor.

Limitar el uso de los electrodomésticos

La mayoría de las veces no es necesario usar ciertos electrodomésticos pequeños, como una freidora o un tostador. Se recomienda limitar el uso de estos electrodomésticos para cuidar el consumo de energía.  

Reducir y reutilizar el agua

En la cocina, se recomienda el uso de filtros de agua, atomizadores para grifos y lavavajillas para poder ahorrar el agua. Si uno no cuenta con alguno de estos gadgets, se recomienda reutilizar el agua que se usa en la cocina para otras tareas domésticas.

Crear una composta casera

Como se mencionó anteriormente, se puede hacer una composta casera con distintos residuos de alimentos. Esta composta es un tipo de tierra hecha a base de desechos orgánicos que se obtiene a partir de un proceso llamado compostaje. Para hacer una composta en casa, únicamente se requiere de un huacal en donde se coloque una capa de paja, encima restos de jardinería, después agregar una capa de restos de comida, estiércol y regar con agua encima. Una vez concluido este proceso, es necesario alternar otras capas iguales a las anteriores y, ¡listo!

No tirar el aceite por el fregadero

Al tirar el aceite por el fregadero se pueden contaminar cantidades exponenciales de agua, se puede producir una obstrucción en las tuberías, se dificulta e incrementan los costes de los procesos de depuración de aguas residuales y se facilita la formación de películas superficiales en las aguas de los ríos. En vez de tirar el aceite por el fregadero se puede optar por la fabricación de jabón y velas caseras, engrasar bisagras, untar moldes, entre otras opciones.

Al poner en marcha estas 10 formas para tener una cocina más sustentable, estarás un paso más adelante para tener una vida ambientalmente responsable. ¿Por qué no empezar teniendo una cocina sustentable y, después todo, un estilo de vida responsable con el medio ambiente?

Please follow and like us: