¡Buenas noticias! El molcajete busca Denominación de Origen

Uno de los instrumentos de cocina que perduran desde tiempos inmemorables es el molcajete, y ¡por fin busca Denominación de Origen!

En México los molcajetes enfrentan una competencia injusta: aquellos que son importados, sobre todo de China, y que no son de piedra volcánica. Con esto en mente, Fabricantes de Comonfort, Guanajuato, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Universidad de Celaya decidieron solicitar la Denominación de Origen. Esto para proteger este tesoro de la culinaria mexicana.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó al municipio la Marca Colectiva de Molcajetes. Aunque es un utensilio que se elabora en otras partes del país como Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

En una ceremonia, el gobernador del estado, Diego Sinhue, felicitó a los artesanos que diariamente laboran para que la tradición continúe. “Es motivo de gran satisfacción celebrar la culminación de una historia de éxito a favor de una de las vocaciones fundacionales de Guanajuato: la de nuestros artesanos de piedra volcánica de Comonfort”.

Una tradición centenaria, el molcajete, que ya tiene denominación de origen

La comunidad de Comonfort se caracteriza por hacer recorridos de más de una hora para entrar a las minas y obtener la piedra. Después, con herramientas como cinceles y mazos, le dan forma a los molcajetes y a los metates, aunque también hacen otros artículos de decoración.  

El molcajete forma parte de un listado de productos con Denominación de Origen, lo que le da un valor agregado a cada uno y además apoya el trabajo de los artesanos.

Please follow and like us: