Corte mantiene prohibición en siembra de maíz transgénico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que seguirá la suspensión judicial que prohíbe la siembra de maíz transgénico.

La SCJN negó por unanimidad amparos que empresas trasnacionales habían impuesto contra la decisión previa de no sembrar maíz transgénico en el país con fines comerciales. Las empresas Bayer-Monsanto, Syngenta, PHI y Dow fueron a las que se les negó las impugnaciones.

Según el comunicado publicado por la Demanda de Acción Colectiva en Defensa del Maíz Nativo, desde 2013 se han detenido las solicitudes de permiso para sembrar maíces transgénicos en México.

Dicho comunicado también menciona que a pesar de que los ministros y ministras han tomado esta decisión que nos beneficia a todos, las decisiones de estos temas no deberían ser tomadas por juzgados o tribunales.

El hecho de que esté prohibido no quiere decir que no se haga, como la siembra de soya y maíz transgénico en Yucatán, que se realiza de manera ilegal. Confiamos en que esta medida protegerá los maíces nativos mexicanos al prohibir la siembra comercial de maíz transgénico. También, que contribuya a la biodiversidad de los maíces, al sistema de milpa y, por supuesto, a los productores de maíz y a nuestra salud.

¿Qué es el maíz transgénico?

Son los maíces a los que se les añadió o modificó algo genéticamente. Esto afecta la salud, ya que dichas modificaciones los hacen más resistentes a los herbicidas y a los insectos. También, los campos se ven afectados porque sufren una descompensación genética. Al polinizar los maíces transgénicos, los nativos se ven afectados, ya que se contaminan.  

México es considerado el centro de origen, de domesticación y de diversificación de 59 razas de maíz y de otros cultivos. Entre ellos, el chile, el frijol, la calabaza, la vainilla, el algodón, el aguacate, cacao y el amaranto.

Please follow and like us: