Día Nacional del Maíz: Conoce su importancia en la cultura alimentaria

Hoy es el Día Nacional del Maíz, y no podemos pasar desapercibida su importancia desde las épocas antiguas. Conoce sus aportaciones a la salud, su valor en nuestra cultura alimentaria, su participación en el ámbito económico y por qué sin maíz, no hay país.

Los humanos y el maíz tienen una estrecha conexión desde épocas antiguas. Un pasaje del Popol Vuh cuenta que, luego de algunos intentos fallidos con barro, los dioses crearon al hombre de una mezcla de maíz blanco y rojo.

En otro texto maya denominado los Anales de los cakchiqueles, se asegura que los primeros humanos fueron creados de una mezcla de masa de maíz, con la sangre del tapir y la serpiente. Mientras que, el pueblo mexica creía que era gracias a Cintéotl, el Dios del Maíz, que sus cultivos lograban progresar con éxito.

Causantes de guerra, determinante de ciclos lunares, moneda de cambio y creador del ser humano: el cultivo y la cosecha del maíz permaneció aun con la llegada de los españoles, quienes lograron apreciar esta planta y fusionarla con los ingredientes que venían de otras tierras.

Cifras

Actualmente esta planta continúa siendo altamente valorada en nuestra alimentación diaria. En América Latina se han descrito cerca de 220 razas de maíz, de las cuales 64 (29%) se han identificado para México.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, de las 64 razas que se reportan para México, 59 se pueden considerar nativas y cinco, que fueron descritas inicialmente en otras regiones, también se han colectado en nuestro país.

Algunas de las razas de maíz registradas en México/ Fotografía de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

En 2019 se estima que se produjeron cerca de 27 millones de toneladas, en una superficie sembrada de 7 millones de hectáreas, y el estado que encabeza su siembra es Sinaloa, con más de seis millones de toneladas anuales.

Hoy en día, México es el séptimo productor a nivel mundial, y contrario a lo que se piensa, los pequeños productores aportan alrededor del 60% de la producción nacional.

Lo bueno

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación considera el maíz como uno de los granos de cereal que en países en desarrollo no solo proveen una importante fuente de energía; sino que además suministran cantidades notables de proteínas y aminoácidos esenciales.

En el caso concreto de la tortilla, ésta provee también calcio y fibra a quien la consume; combinada con otros ingredientes de la milpa, como el frijol o la calabaza, resulta ser una comida completa.  

Lo malo

De acuerdo con Rafael Mier, director y fundador de Fundación Tortilla, las tortillas del supermercado y que se encuentran comúnmente fuera de refrigeración, aportan mucho menos calcio y fibra, además de que contienen muchos conservadores que son dañinos para la salud. Mientras que, las que son buenas tortillas y fueron nixtamalizadas correctamente, proveen carbohidratos, calcio y proteínas.

Por ello, a través de su fundación promueve el consumo de tortillas elaboradas bajo el método artesanal. Y trabaja para que las autoridades implementen normas en el uso de aditivos.

“En Fundación Tortilla también queremos que la gente tenga acceso a una tortilla de calidad. Posiblemente la gente tendrá recursos más limitados y es fundamental que puedan acceder a una buena tortilla; que ésta sea una buena fuente de energía, calcio y proteínas para las personas”, enfatizó Rafael Mier en entrevista con Culinaria Mexicana en el Día Nacional del Maíz, el año pasado.

¡Ahora ya lo sabes! las tortillas son una fuente importante de nutrición para nuestra vida diaria. Rechaza el consumo de las tortillas industrializadas y únete al festejo por el Día Nacional del Maíz.

Please follow and like us: