Cocina Chontal, entre los 20 mejores del mundo

El restaurante Cocina Chontal, localizado a un costado de las ruinas arqueológicas de Comalcalco, entró en la lista de los 20 Mejores Restaurantes del Mundo 2020 elaborada por las revistas Travel + Leisure y Food & Wine.

Por Antonio Vázquez

En la segunda edición de la lista de los 20 mejores restaurantes del mundo, Cocina Chontal entró en la lista, al cautivar a la crítica e investigadora gastronómica Besha Rodell. La selección se lleva a cabo por dos revistas especializadas en viajes y gastronomía Travel + Leisure y Food & Wine.

Cortesía de Cocina Chontal

Esta lista busca a restaurantes que contengan la esencia de la comunidad en la que se encuentran. Anteriormente, la edición del 2019 incluyó a dos restaurantes mexicanos, Alfonsina de Oaxaca y Mariscos Rubén de Tijuana.

Nelly Córdova, maestra cocinera tabasqueña

Culinaria Mexicana sostuvo una entrevista con Nelly Córdova Morillo, dueña de Cocina Chontal. Ella ejerció la carrera de derecho, pero tiempo después decidió dedicarse a la cocina, su verdadera pasión y empleó el conocimiento culinario que le heredó de su familia.

Nuestro restaurante representa la casa donde vive una familia, modesta y humilde, en un rancho de una comunidad tabasqueña. Cocina Chontal es simple, sencilla y auténtica.”, dijo Nelly Córdova.

La maestra busca impulsar la cocina tradicional a nivel nacional. Ella cocina con orgullo cada día y espera que su esfuerzo sirva de ejemplo, para que otras cocineras tradicionales salgan del anonimato y den un paso al frente.

Vídeo de Fogones MX

Cocina Chontal, gastronomía ancestral tabasqueña

Cocina Chontal es descrito como un museo dedicado a la cultura y gastronomía tabasqueña. No hay carta impresa ni plaqué, se come con cucharas de peltre y platos elaborados por alfareros locales. El restaurante tiene platillos emblemáticos de Tabasco como: horneado, sancochado de pavo, verde de pejelagarto, picadillo, barbacoa, entre otros.

Su menú se divide en dos, los platillos de fiesta e informales. Los platillos de fiesta son aquellos que consumen en ocasiones especiales en Tabasco y siempre están en su menú. Mientras que los informales se preparan diariamente en la mesa de las familias tabasqueñas y varían mucho en el menú del restaurante.

Cocina Chontal tuvo que cerrar temporalmente debido a la pandemia, pero planea reabrir sus puertas en agosto. Revisa sus redes sociales para saber más sobre sus horarios y menú.

Please follow and like us: