Claudia Ruíz, la cocinera tzotzil que es promesa de la gastronomía según 50 Best

La organización 50 Best en su listado de promesas culinarias para el 2021 llamada 50 Next nombró a la mexicana Claudia Ruíz como una de ellas.

Por: Gaby Vázquez

Claudia es de origen tzotzil, de los Altos de Chiapas, exactamente de Saclamantón en San Juan Chamula, y a pesar de que, por tradición, su destino era casarse desde joven y ser ama de casa, Ruíz, quería algo diferente.

Estudió en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas donde estudió gastronomía y su camino la llevó a trabajar en Pujol, donde de la mano de Enrique Olvera, aprendió más del quehacer culinario, siempre llevando muy en alto sus raíces indígenas.

Fue en 2016 cuando Claudia Ruíz emprendió en su natal Chiapas, pero ahora en una de las zonas turísticas más populares del estado: San Cristóbal de las Casas. Su restaurante, Kokonó, promueve la cultura chiapaneca e indígena, así como su gastronomía.

Claudia fue más allá de la cocina y capacita a jóvenes indígenas, apoya a productores locales y lucha por un consumo justo. Es una firme participante del movimiento slow food. Quiere hacer una asociación para ayudar a los más necesitados y también busca apoyarlos con un comedor beneficencia.  

«Queremos empoderar e inspirar a la próxima generación a lograr sus sueños sin olvidar sus raíces», expresó Claudia.

¿Qué son los 50 Next?

Es un listado de personas que forman el futuro de la gastronomía y que hay que tener en cuenta. La investigación y selección corre a cargo de los 50 Best y el Basque Culinary Center. Su objetivo es inspirar, empoderar y conectar a los jóvenes que viven de cualquier ámbito de la cocina.

Please follow and like us: