Tipos de cuchillos japoneses y su precisión en la cocina

Uno de los elementos más importantes en cualquier cocina del mundo son los cuchillos; sin embargo, hay unos que sobresalen de los demás: los japoneses.

Los cuchillos japoneses se caracterizan por tener el filo necesario para hacer los cortes más precisos. Por su proceso de elaboración completamente artesanal, también suelen ser muy caros. Descubre los tipos de cuchillos japoneses y para qué sirven cada uno.

Características únicas

Una de sus características más notables son los materiales con los que están hechos. El acero que utilizan para elaborarlos los hace más durables y de un poderoso filo. Para la elaboración, ocupan varios tipos, pero los más populares son el de carbón y de damasco. Además, los cuchillos japoneses están hechos artesanalmente, con técnicas milenarias, como el forjado de espadas samuráis que han pasado de generación en generación.

La tierra de los cuchillos

Al sur de Osaka, en Japón, se encuentra Sakai, una pequeña ciudad conocida mundialmente por la calidad de sus cuchillos. Hay ciertos artesanos de esta localidad que, para hacer los cuchillos, combinan el hierro y el acero; este trabajo se traduce en instrumentos más finos y de mayor duración.

Los cuchillos que se hacen en Sakai, se hacen uno por uno de manera artesanal. Incluso, en la ciudad existe el Museo de la Artesanía Tradicional de Sakai, el cual proporciona la información necesaria antes de hacer la compra de est utensilio de cocina.

Tipos de cuchillos

Los cuchillos japoneses más populares se dividen en:

Deba este cuchillo se utiliza para limpiar pescado; es el que puede cortar huesos y cartílago.

Usuba es el cuchillo indicado para pelar, rebanar, picar y cortar verduras. La punta lo diferencia de los demás.

Yanagiba o syoubu se utiliza para cortes muy delgados, también se le conoce como cuchillo sashimi y es para lograr ese tipo de cortes.

Así como los cuchillos, el afilamiento también se divide en: cuchillos occidentales, japoneses gruesos y delgados. Cada hoja llevará un proceso diferente y un grosor específico para cada pieza.    

Si te gusta cocinar, los cuchillos japoneses serán tu mejor aliado. Vale la pena invertir en uno bueno para tenerlo por mucho tiempo y cada vez ser mejor en la cocina. Aquí te platicamos cómo perfeccionar tu técnica al momento de hacer sushi.

Please follow and like us: