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Cuatro tendencias que marcarán el futuro de la cocina dulce, según Taste Tomorrow

Taste Tomorrow dio a conocer cuatro tendencias que marcarán el futuro de la industria panadera, repostera y chocolatera a nivel mundial.

A través de un ecosistema global de investigación llamado Taste Tomorrow, Puratos utilizó distintas metodologías y ciencia de datos -como el uso de inteligencia artificial-, para detallar y dar a conocer las nuevas tendencias de consumo de la panadería, repostería y chocolatería.

Actualmente, las necesidades e intereses de los consumidores cambian constantemente debido al rápido crecimiento del sector gastronómico en el mundo y todo lo que éste conlleva. Las personas son más conscientes del medio ambiente, la importancia de una alimentación saludable, la salud mental, entre otras vertientes.

Así, gracias a estudios de mercado y, en este caso, a la extensa investigación que Puratos realizó, se pueden conocer las tendencias emergentes que podrían impactar a la industria de forma positiva.

A nivel mundial, el estudio arrojó ocho tendencias acerca de la panadería, pastelería y chocolatería. Sin embargo, Latinoamérica mostró un mayor interés específicamente en cuatro de ellas: tecnología, salud holística, consumo consciente y clásicos continuados.

Inspirada en la tecnología

Con una asombrosa tasa de crecimiento del 81%, en comparación con el año pasado, América Latina experimenta una revolución dentro de la tendencia conocida como “inspirada en la tecnología”, un fenómeno en auge que busca la unión entre lo tradicional y la tecnología de vanguardia.

Un ejemplo de ello es el uso de la inteligencia artificial. Panaderos, pasteleros y chocolateros cada vez aprovechan más el uso de estos avances tecnológicos para elaborar creaciones que superan los límites de sabor y diseño.

Por otro lado, expertos de la industria utilizan herramientas como ChatGPT para buscar inspiración en recetas y emplatados salidos de otro mundo. Además, tecnologías como impresión 3D, que permite dar vida a visiones culinarias y experimentar en la cocina.

Instinto y salud holística

Los consumidores se preocupan cada vez más por su salud y buscan productos que compaginen con esta ideología. Por ello, 68% de consumidores en Latinoamérica consumen alimentos fermentados (frente al 58% a nivel mundial). Asimismo, el 75% afirma que el pan de masa madre es una alternativa de mayor preferencia frente a otros productos.

Por otro lado, la tendencia apunta también hacia la importancia de la salud intestinal. Un 85% de los consumidores latinoamericanos expresa el deseo de alimentos que mejoren su salud intestinal, y 83% reconocen el impacto positivo que esto tiene respecto al bienestar mental.

Por ello, la demanda de productos de panadería, repostería y chocolatería con probióticos, prebióticos y fibra ha aumentado. El 73% de estos consumidores confían en los bióticos como ingredientes que mejoran la salud intestinal y ayudan a la digestión.

No obstante, las personas también buscan la forma de combatir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo a través de los alimentos. En promedio, el 83% se encuentra interesado en productos que aportan energía y contribuyan a su salud mental, sin dejar atrás el sabor de estos.

Clásicos continuados y sabores de fusión

En su mayoría, las personas buscan los sabores hogareños, la calidez y las costumbres cuando se trata de consentir al paladar con algo dulce. Debido a esto, la tendencia “continuar con lo clásico” ha mostrado un gran crecimiento entre los consumidores latinoamericanos al preferir productos con elementos familiares.

A la par, estos consumidores no solo buscan abrazar los clásicos, también están interesados en experimentar cosas nuevas. Es una dualidad única que presenta el sector de Latinoamérica, las personas buscan más la comodidad de lo familiar pero la emoción de lo inesperado.

“El 78% muestra interés en probar nuevos formatos; el 77% disfruta de nuevas texturas; el 75% de los consumidores latinoamericanos busca activamente combinaciones de nuevos e inusuales sabores”, compartió Evelyn González, vicepresidenta de Marketing para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe de Puratos.

La revolución verde

Por último, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad son factores influyentes al momento de adquirir algún producto. Incluso, se ha producido un notable aumento de la demanda de alimentos vegetales.

67% de los consumidores en América Latina compra activamente opciones basadas en plantas, y el 76% reconoce la huella medioambiental positiva asociada a estos productos.

La tendencia “plant forward” o la “revolución verde” no solamente elimina ingredientes de origen animal. También prioriza la trazabilidad; los empaques y una agricultura sostenible; la correcta gestión de los desperdicios de alimentos, y la autenticidad de los productos.

Acerca de Taste Tomorrow 2023

Taste Tomorrow de Puratos es el ecosistema más grande el mundo para la comprensión de los consumidores de panadería, pastelería y chocolatería. Es un programa de investigación que tiene como objetivo monitorear las tendencias a través de las últimas tecnologías digitales con el uso de técnicas de inteligencia artificial.

El programa realizó una encuesta online a más de 20 mil consumidores provenientes de 50 países para centrarse específicamente en cuatro etapas alimenticias: valores, deseos, necesidades y hábitos.

Los resultados arrojaron ocho tendencias acerca de panadería, pastelería y chocolatería a nivel mundial: frescura, hecho a mano, disrupción digital, consumo consciente, transparencia, máxima conveniencia, sabor y textura, y salud holística.

«Ofrecemos una visión sin precedentes de la industria alimentaria en constante evolución. Al proporcionar un profundo conocimiento de las necesidades y deseos cambiantes de los consumidores, capacitamos a las empresas para mantenerse a la vanguardia y crear productos que realmente resuenen con sus clientes. En un mundo en el que la innovación es clave. Taste Tomorrow es la herramienta definitiva para el éxito», concluyó Evelyn González.

Y tú ¿qué opinas de las nuevas tendencias en la industria de la alimentación?

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