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Cinco tendencias en gastronomía que llegarán en 2023

Una nueva etapa está por iniciar y junto con ella, distintas tendencias gastronómicas que comenzarán a popularizarse. Te contamos acerca de ellas.

Para muchas personas, la llegada de un nuevo año implica afrontarse a nuevos retos y distintos cambios. En la gastronomía pasa lo mismo. Con el paso del tiempo, las tendencias en el ámbito culinario muestran una evolución; muchas de ellas se convierten en moda y otras trascienden en algo más.

Varios estudios y opiniones de expertos coinciden en lo que se espera para el próximo año en la gastronomía. El cambio climático, nuevos regímenes alimenticios y distintas conductas en los comensales, son algunas razones del por qué a estas nuevas tendencias.

Cocina consciente

Actualmente, el planeta se encuentra en un estado crítico derivado de distintas problemáticas a lo largo de los años. Sin embargo, las personas buscan aportar, desde sus trincheras, soluciones para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, entre otros fenómenos.

Anualmente, ADM, una de las empresas de nutrición más grandes del mundo, da a conocer un panorama sobre tendencias globales de consumo que afectarán a la industria de alimentos y bebidas. Este año, dentro del listado, se encuentra la importancia de una producción respetuosa con el medio ambiente.

Cifras de ADM dictan que el 49% de los consumidores afirma haber cambiado su dieta en los últimos dos años para llevar un estilo de vida en pro al medio ambiente. Incluso, son cada vez más personas que se consideran flexitarianos, es decir, incorporan en su dieta un mayor porcentaje de proteínas de origen vegetal y otras proteínas alternativas.

Debido a esto, tendencias como el Meatless Monday (lunes sin carne) comienzan a tener más auge alrededor del mundo. Asimismo, se habla de la necesidad de prescindir de los envases desechables, elaborar compostaje y rastrear lo que consumimos. Todo, para tener un estilo de vida más consciente.

Real y trazable

Hoy en día, los consumidores quieren saber de dónde provienen sus alimentos, quiénes los han fabricado y qué ingredientes incluyen. Dado a la lucha contra el cambio climático y otras problemáticas, las personas buscan rastreabilidad en sus productos.

FMCG Gurus, empresa mundial dedicada a la investigación y recopilación de datos, dio a conocer en un reporte que en los últimos dos años el 42% de los consumidores alrededor del mundo confían más en las declaraciones medioambientales hechas por las marcas.

Estas cifras incrementan y traen consigo una mayor preocupación por la seguridad alimentaria y el deseo de conectar tanto con los alimentos, como con las comunidades que los cultivan o elaboran. Es por eso que, los consumidores buscan cada vez más empresas transparentes respecto a sus productos.

Tecnologías como códigos QR o las cadenas de bloque, cada vez se encuentran más en la mercancía. Esto sirve para permitir la trazabilidad de ingredientes y productos hasta su origen.

La llegada de las setas

El portal gastronómico The Wicked Noodle, dio a conocer un estudio donde se presenta un aumento del 76% del uso de las setas en distintos restaurantes. Este año se vio un mayor uso de shijtakes, níscalos o «trompetas de la muerte«, en menús de restaurantes de alta cocina.  

Asimismo, las setas han entrado al mundo de las infusiones, aceites y cremas de uso corporal. Incluso Dirtea, una empresa en Londres dedicada a productos como cacao y café, ofrece productos con extractos de hongos para ayudar con el manejo de estrés, ansiedad, problemas de sueño, entre otros problemas cotidianos.  

Lo nuevo en la pastelería

En el mundo del chocolate, la pastelería y panadería, se vienen distintas tendencias respecto al consumo. Taste Tomorrow, conocido como el estudio más grande del mundo del sector panadero, realizado por Puratos, dio a conocer algunas nuevas tendencias que se verán en 2023.

Las dietas a base de plantas se han popularizado en los últimos años. A medida que persisten las preocupaciones por el medio ambiente y el bienestar animal, son más las personas que buscan opciones veganas, incluso en sus postres. Aunado a esto, el veganismo se asocia también con el consumo de alimentos “limpios” o clean labeled. Otra razón por el alza en su consumo.

Taste Tomorrow compartió también que la tendencia de reinventar los clásicos en el sector panadero y pastelero está en crecimiento. Sin embargo, las personas hoy en día priorizan más la salud mental y corporal. Por lo que, la industria deberá de dominar los clásicos y explorar distintas formas de reinventarlos.

Mindful drinking

Como se mencionó, la población se encuentra más consciente respecto a su salud y bienestar. Es por eso que, los mocktails, también conocidos como cocteles de graduación cero, se han vuelto famosos.

Un estudio internacional de HSBC, amparado por la Organización Mundial de la Salud, asegura que únicamente el 8% de los jóvenes y adolescentes actuales afirman beber una vez a la semana; el cual supone una tercera parte de los que lo hacían hace más de 10 años.

Los cocteles de graduación cero no son una novedad. No obstante, actualmente los adolescentes han creado retos como #alcoholfree o #soberlife y han iniciado prácticas como el mindful drinking.

Asimismo, en redes sociales como TikTok nació una tendencia llamada #sobercurious. Se trata de una práctica que invita a los jóvenes a explorar planes y modos de entretenimiento alejados del alcohol. Estas acciones guían el camino de las tendencias dentro del mundo de la coctelería.

Adaptarse a nuevos retos es una realidad para todos. Las tendencias, así como la moda, van y vienen. Sin embargo, siempre se puede aprender de ellas.

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