Bitácora

Seis datos curiosos de la concha, el pan más querido por los mexicanos

¡Celebra con nosotros el Día de la Concha! Descubre la historia, el origen de su nombre y las variaciones del pan más querido por los mexicanos.

Relleno, cubierto y sumergido en una taza de chocolate: este pan mexicano es tan versátil que guarda un lugar especial en nuestro corazón.

¡Y cómo no dedicar un día del año a festejar las conchas! Disfruta de este delicioso pan dulce y descubre algunos datos curiosos que giran en torno a su existencia.

Historia

Cuenta la historia que fue debido a la llegada de los españoles y, con ello, de cereales como el trigo que con el paso de los años se convirtió en pan. Fue en los siglos XVII y XVIII cuando los franceses llegaron a nuestro país e introdujeron las recetas del famoso brioche francés.

A partir de entonces el brioche se convirtió en la base para una gran variedad de panes distintos, entre ellos, la famosa concha de vainilla.

Su nombre

Son nombradas “conchas” debido a las marcas que se realizan en la parte superior al momento de hornearlas. Éstas se logran gracias a un marcador que se posiciona sobre la pasta dulce y sus ondas simulan las curvas de una concha marina.

Técnicamente, aquellas “conchas” que no cuentan con estas marcas específicas no podrían llamarse de tal manera. Es decir, para ser denominada concha, deben tener las marcas tradicionales.

Sinfín de combinaciones

Hoy en día existen diferentes lugares que utilizan a la concha como principal inspiración en su menú. Por ejemplo, Santas Conchas, una conchería donde encuentras todo tipo de variaciones en torno a este pan.

En este lugar las hay rellenas con leche condensada y fresas, cajeta, nata o crema suave de avellanas. También hay opciones saludables, libres de azúcar o veganas, y hasta en forma de animalitos.

Nace la Manteconcha

En 2018 una panadería de Querétaro puso a la venta una creación que se popularizó rápidamente en redes sociales: la manteconcha.

Fue en la panadería El Manantial donde Josué Rivera Arriaga creó este pan mitad mantecada, mitad concha dulce. El resultado de este cupcake mexicano dio la vuelta al mundo, incluso el portal español El País se dio a la tarea de contactarlos para difundir la noticia del otro lado del océano.

En menos de un mes, la manteconcha ya tenía tres solicitudes para registrar el nombre ante el Instituto de Propiedad Intelectual, entre ellas, de Grupo Bimbo. Actualmente es común encontrar este pan en todo el territorio nacional.

La bomba, con frijoles

En gustos se rompen géneros. Si bien, este producto se creó en la panadería mexicana bajo el nombre de “concha”, en el estado de Veracruz también es conocida bajo el nombre de “bomba”.

En esta entidad los lugareños la rellenan de frijoles refritos (que pueden ser calientes o a temperatura ambiente) y queso panela o rallado. Es común que este platillo se consuma durante la merienda con el clásico café lechero.

Un pan tradicional

El panadero Irving Quiroz contó en entrevista con el diario The New York Times que tradicionalmente las conchas se elaboraban con manteca de cerdo fresca. Si bien, aun hay pueblos y zonas rurales de México donde todavía las elaboran con manteca, este ingrediente provoca que queden aplanadas y densas.

La mantequilla, indica el chef, es un tipo de grasa menos pesada que la manteca y no dificulta su crecimiento. Además, hace que se esponjen y tengan buen sabor.  

Share this content:

Please follow and like us: