Las conchas, el pan dulce más querido de México

Reconocidas como perfecto acompañante del café por las mañanas, las conchas son uno de los panes más creativos, versátiles y adorados por los mexicanos. Descubre las opciones de La Conchería, un lugar especializado en esta delicia.

Por Gaby Vázquez

Redondeada, suave y cubierta con una costra de azúcar, la concha es uno de los panes más queridos por los mexicanos, no solo por su delicioso sabor, sino también por ser uno de los más versátiles en el mundo de la panadería.

El chef Raúl Linares de La Conchería afirma que, pese a que no existe un registro exacto del creador de este pan, las conchas nacieron como resultado de la fusión gastronómica de México y España.

A raíz de la colonización y con la llegada del trigo a nuestro territorio, el pan comenzó a formar parte de la vida diaria. Los dueños de las primeras panaderías eran españoles o extranjeros y, al comenzar el mestizaje, también comenzó una nueva época de panadería en México, de donde surgen los grandes clásicos como la concha o el garibaldi.

Calidad contra tradición

Si bien es cierto que en muchas panaderías se continúan respetando al pie de la letra las recetas heredadas por los maestros panaderos, en la actualidad se presta especial atención al uso de ingredientes de alta calidad.

«Quienes hemos tratado de perfeccionar la panadería mexicana, optamos por usar una mejor calidad de materia prima. Yo creo que es el pan ícono de nuestro país porque mezcla, justamente, esta textura suave, abriochada y se complementa con el dulzor que le brinda una costra de azúcar», contó en entrevista a Culinaria Mexicana, el chef Raúl Linares.

Variedad de conchas. Foto: La Conchería

Nacen nuevas variedades

Las conchas son reconocidas por su singular costra de azúcar, misma que, tradicionalmente, solo se hacía de sabor chocolate o vainilla, pero a raíz de la creatividad de los panaderos mexicanos, las variedades aumentaron hasta alcanzar sabores infinitos.

El chef Linares es la prueba de que el límite está en nuestra imaginación, pues entre las opciones de conchas que ofrece en La Conchería, destacan las clásicas, pero también las de mazapán, café de olla, Golden milk, arroz con leche y, recientemente, una línea de conchas saladas como las de pipián, mole verde y mole rojo.

Conchas rellenas. Foto: La Conchería

«El objetivo es ofrecer algo que los demás no tienen. México es grande, bonito y cuenta con una amplia diversidad de ingredientes y destinos gastronómicos que nos ayudan a ampliar nuestra diversidad culinaria. En la panadería no hemos logrado explotar estos elementos al cien por ciento», agregó el especialista.

Sin embargo, aunque cada vez hay más polémica en torno a este pan, la creatividad de los mexicanos se manifiesta con novedosas combinaciones, aptas para todo tipo de gustos, como las manteconchas.

“Yo siento que el mexicano es muy atrevido, le gusta innovar, le gusta estar en tendencia, le gusta ser visto, eso es lo que yo creo de México”, concluyó el chef.

No importa si te gustan las conchas blancas, de chocolate, de opciones gourmet o tradicionales, lo que importa es que este pan nos une como mexicanos al ser casi un símbolo nacional, al que nadie se puede resistir.

Please follow and like us: