La serie documental Sabores de México publicará libro

Próximamente se publicará el libro Sabores de México, basado en la serie documental producida por Fogones Mx. Es una serie que cumple con dos años y medio de producción, y que ha logrado reunir a 32 cocineras tradicionales, cada una representa un estado del país. Para más información, entrevistamos en Culinaria Mexicana al chef Luis Llanos Legorreta, director general de Fogones Mx.

Fogones Mx, ¡siempre en movimiento!

Este proyecto fundado por el chef Luis Llanos se ha convertido en el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Gastronomía Tradicional Mexicana. Los pilares que han dado vida a Fogones Mx, son la producción de materiales audiovisuales e impresos de alto impacto, que beneficien a las cocineras tradicionales.

Cortesía de Sabores de México. Cocineras tradicionales de Copoya, Chiapas.

Es normal ver a las cocineras tradicionales mexicanas participando en eventos del extranjero. Sin embargo, cuando visitas sus casas, puedes observar que algunas de ellas trabajan en condiciones precarias… Es aquí cuando te preguntas ¿Cómo esta práctica se puede ver de esta manera? “. —Chef Luis Alberto Llanos Legorreta

Para esto, el director asegura: “Hay que dejar de ver a las cocineras como muñequitas de aparador, donde les ponemos un metate y las queremos poner ahí porque se ven bonitas. Debemos dejar de conservar la cocina mexicana y comenzar a difundirla, para esto hay que permanecer en unidad, acercarnos y ayudarnos mutuamente«.

El proyecto más ambicioso que ha perseguido Fogones Mx, es la grabación de la serie documental Sabores de México, misma de la que hablaremos a continuación.

Sabores de México: serie documental, libro y revista

Sabores de México es una serie que retrata las cocinas tradicionales de cada región, el director afirma “Sabemos que no representa a todo el país; por ejemplo, en el caso de Veracruz entrevistamos a la maestra Martha Gómez Atzin, que representa a la cocina de Papantla. Hay que enfatizar que ella no representa todo el estado, y por eso consideramos que Sabores de México es solo una muestra representativa”.

Sabores de México, episodio 27 Guerrero con la maestra cocinera Patricia Avecedo Pacheco.

El documental se puede encontrar en su canal de Facebook y Youtube. Debido a la pandemia, el equipo de Fogones Mx únicamente ha podido grabar en 29 estados, están a la espera de grabar los episodios que faltan: Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco.

Libro y revistas

En noviembre se presentará el libro al público y planean vender un mínimo de 12,600 ejemplares. El 94% de las ganancias se repartirá entre las 32 cocineras, cada una recibirá entre 200,000 y 300,000 pesos. Según los testimonios de las maestras cocineras, ellas planean invertirlo para abrir escuelas de cocina tradicional, transformar sus cocinas en restaurantes de mayor nivel y recibir practicantes.

El libro es una muestra representativa de México y contendrá la autobiografía de las 32 cocineras, seis recetas de cada una de ellas y una bitácora de viaje con las peripecias de los traslados vía terrestre. También, contendrá 18 artículos de investigación escritos por diferentes expertos en materia gastronómica y descripciones de cada estado por 32 chefs.

Libro Sabores de México.

La presentación del libro se llevará a cabo el 16 de noviembre. Ese día se conmemoran 10 años del nombramiento de la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El libro se podrá conseguir en su página web, cada uno costará 1,299 pesos. Además, se publicará en inglés y español.

El libro será entregado hasta el primer trimestre el próximo año. Mientras que en marzo y abril,  publicarán la revista, misma que contendrá a 160 cocineras tradicionales y expertos en materia gastronómica.

Hoy en día, Fogones Mx está transformándose en un centro de ayuda para la cocina tradicional mexicana. También puede que te interese conocer sobre la cocinera tradicional Reyna Mendoza y Abigail Mendoza.

Please follow and like us: