Cinco frutas típicas del otoño para incorporar a tus alimentos

El otoño se manifiesta con la caída de hojas en los árboles caducos, el cambio de temperatura y con la llegada de estas deliciosas frutas de temporada. Porque no todo es pan de muerto, te presentamos cinco nutritivas opciones.  

Por Evelyn Castro

Calabaza

La calabaza es un fruto que nos anuncia la llegada del otoño y el inicio de las fiestas que rinden tributo a los fieles difuntos.

La calabaza es un fruto del continente americano que llega especialmente en la temporada de otoño. El género cuburbita está conformado por al menos 11 especies, de las cuales, cinco se cultivan en México.

Al igual que el maíz y el frijol, las calabazas se han domesticado y desarrollado por numerosas culturas mesoamericanas al interior de las milpas, ya que este fruto es considerado primordial en la dieta del continente y otras regiones del mundo.

Entre las más conocidas destacan las calabacitas o calacabín; la calabaza pipiana; la calabaza cucúrbita máxima; el chilacayote y la calabaza kabocha.

Guayaba

Llegó el momento más esperado del año para los amantes de la guayaba. La temporada de otoño también le da la bienvenida a esta fruta alta en vitaminas C, A, y B, así como antioxidantes, hierro y calcio.

Además de consumirse fresca, la guayaba también se aprovecha como materia prima en la industria de la panadería, la producción de dulces, jaleas, almíbares y mermeladas.

El color de la cáscara de este fruto ovalado va del verde claro al amarillo (según su maduración) y su pulpa puede ser color crema o rosada.

Mandarina

Uno de los cítricos favoritos es la mandarina, una fruta cuya cosecha inicia en septiembre y termina en marzo.

Además de su agradable sabor, las mandarinas son consumidas por sus altos índices de vitamina A, B y C, además de propiedades antioxidantes, caroteno, hierro, calcio, zinc y potasio.

De color naranja intenso y conformada por pequeños gajos rellenos de jugo, este fruto a nivel mundial se divide en tres grandes grupos: las clementinas; los híbridos, y la satsuma, un estilo cultivado principalmente en Japón.

Tejocote

El tejocote, también conocido como manzana de indias, es una fruta que se cosecha a partir de agosto y los meses con mayor consumo son noviembre y diciembre. Entre las características físicas de este fruto destacan su cáscara delgada, de color amarillo o anaranjado con puntos color café, y su pulpa carnosa de sabor ácido, según su grado de maduración.

Del náhuatl texocotl, que significa cosa dura, el tejocote pertenece a la familia de las rosáceas, y se cultiva desde San Luis Potosí hasta Jalisco y de Veracruz a Chiapas, aunque es considerado de adaptación sencilla con tolerancia a una gran diversidad de suelos y climas de poca humedad.

Además de ser uno de los protagonistas en las piñatas de las posadas, el tejocote también se encuentra en el ponche de frutas, en licores regionales, dulces típicos, jaleas y conservas.

Pera

La pera es uno de los frutos que también llega en la temporada de otoño. De forma de bombilla y cáscara lisa, la pera puede ser de color verde, amarillo, café o rojizo. Su pulpa es blanca y jugosa y ligeramente harinosa al paladar.

La mayor parte de la cosecha nacional se concentra en los meses de agosto y octubre, y son los estados de Puebla y Michoacán los que encabezan la producción de este fruto.

Además de ser un alimento alto en fibra, la pera ayuda a disminuir el colesterol, facilitar la eliminación de toxinas, prevenir las enfermedades cardiovasculares y mantener un sistema digestivo sano.

La pera se consume fresca, en postres y conservas; en algunos estados también se elabora con ella una bebida de jugo fermentado.

La temporada de otoño no solo es una de nuestras favoritas por la llegada de las fiestas de los fieles difuntos, el pan de muerto y la rosca de reyes, sino también, porque con ella crecen estas frutas que, desafortunadamente, no están disponibles durante todo el año.

Aprovecha los beneficios que estas frutas proveen a la salud, y cuéntanos en las redes sociales de Culinaria Mexicana @cmexicana cuál es tu favorita.  

Please follow and like us: