Retratan crisis restaurantera en documental La Mesa Estaba Puesta

La Mesa Estaba Puesta es un documental que retrata el testimonio de cientos de personas del gremio gastronómico que resultaron afectadas por la pandemia de Covid-19. La Ópera Prima ya se encuentra disponible en Youtube.

La idea de realizar esta Ópera Prima, dirigida por Andrea Pereyra, producida por Rojo Films y con la fotografía de César Saldívar, surgió a principios de marzo de 2021, a pocos días de cumplirse un año de que el Gobierno Federal ordenara a los restauranteros suspender el servicio a puertas abiertas para los comensales.

“Entonces parar, mirar hacia atrás y analizar ese camino transitado no solamente era importante, era necesario porque, como bien dice Mikel Alonso, chef y anfitrión del documental, el ser humano tiende a olvidar”, narra Andrea Pereyra.

El documental contó con la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quienes proporcionaron los datos duros necesarios para entender la afectación a la economía a raíz del cierre de restaurantes, no sólo para el gremio, sino de todo el país.

Además, se contó con la participación de renombrados chefs de diferentes estados de la República quienes narraron su testimonio desde una crisis restaurantera nunca antes vista: Jonatán Gómez Luna, del restaurante Le Chique, en Cancún; Solange y Benito Molina, de Manzanilla, en Baja California; Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca, en Oaxaca; Guillermo González Beristain, de Pangea, en Monterrey, y Ángel Vázquez, de Augurio, en Puebla.

En la capital del país, Josefina Santacruz, del restaurante Sésame; Martha Ortiz, de Filigrana; Abel Hernández, de Eloise, y Jorge Vallejo y Alejandra Flores, de Quintonil.

Una crisis que afectó a todos

En La Mesa Estaba Puesta también se dio voz a Fonda Margarita, en la colonia del Valle, y a los tacos Los Forcados, los favoritos de Mikel Alonso, en la colonia Portales, ambos en la Ciudad de México.

“La pandemia no solamente era afectación presente. Ésta seguirá teniendo consecuencias porque impactó a otro rubro importantísimo: La educación gastronómica, de donde egresarán los futuros chefs del país. Los estudiantes se vieron inmersos en un cambio en la manera de aprender, porque dejaron las escuelas para tener que estudiar desde sus casas”, explica la directora de la Ópera Prima.

No podía faltar la voz del periodismo gastronómico, donde Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, analizó diferentes aristas que se presentaron en 2020; por su parte, la reconocida periodista francesa, María Canabal, compartió su punto de vista e hizo reflexionar sobre los cambios que la industria debería realizar después de este punto de inflexión.

“También es importante entender el comportamiento humano en una pandemia. Nos apoyamos en el licenciado Adalberto Santana, investigador de la UNAM; para analizar específicamente el comportamiento ligado a la gastronomía, convocamos a Liliana Lomelí, quien es Socióloga de la Alimentación”.

El documental La Mesa Estaba Puesta, no tiene ningún tinte político, ni comercial. “Es simplemente una recolección de testimoniales que intentan reflejar lo que significó esta parte de la historia; una historia en la que nos tocó ser testigos”.

“Seguramente este documental cobrará más fuerza y más sentido al correr de los años, porque muchas veces el aprendizaje llega en retrospectiva”, concluye Andrea.

El documental, está disponible de manera gratuita en Youtube.

Please follow and like us: