Permiten reapertura de restaurantes con terrazas y al aire libre

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció las medidas que se llevarán a cabo en la reapertura de restaurantes el próximo 18 de enero, bajo el esquema de Reactivar sin Arriesgar.  

Por Evelyn Castro

Luego de tres días de protesta y la reunión con cámaras empresariales y el sector restaurantero, el gobierno capitalino aceptó que los restaurantes operen al aire libre, bajo estrictas normas de seguridad e higiene para evitar la propagación del Covid-19.

“Sabemos que podemos ir retomando algunas actividades, aun en semáforo rojo, que consideramos de bajo riesgo y donde tenemos la capacidad de implementar estrictas medidas sanitarias de manera coordinada con el sector empresarial”, dijo Eduardo Clark, titular de la dirección de la agencia Digital de Innovación Pública.

Los requisitos que se deberán llevar a cabo a partir del 18 de enero de este año son:
  • Restaurantes únicamente con servicio en terrazas y mesas al exterior, colocadas en zig-zag, y a una distancia de 1.5 metros entre ellas.
  • Las mesas solo deberán contar máximo, con cuatro comensales.
  • Se deberá mantener el uso obligatorio del código QR, para que se notifique al resto de los comensales y al personal que labora en el establecimiento el posible contagio de comensales el día de su asitencia.
  • El consumo en restaurantes será hasta las 18:00 hrs, y después de este horario el servicio será únicamente para llevar.

Eduardo Clark agregó que las actividades donde hay un menor riesgo, y que hay evidencia científica, son al aire libre, y es por esa razón por la que los restaurantes con terrazas y mesas al exterior pueden cumplir con los criterios necesarios para su reapertura.  

Los restaurantes podrán ocupar espacios al aire libre, y deberán agotar cada opción antes de optar por las siguientes:

  • Estacionamientos propios
  • Banquetas
  • Franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado)
  • Carril sobre arroyo vehicular

Sin embargo, no podrán colocarse enseres en ciclovías, ciclocarriles, ni espacios exclusivos para la circulación de transporte público.

Render del Gobierno de la Ciudad de México

Indispensable registrarse en programa de reapertura

Si eres restaurantero y buscas las reapertura estas medidas, será necesario que te registres en el programa Ciudad al Aire Libre.

1.-Para ello, debes ingresar a la página: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

2.-Llegar los campos y hacer un registro

3.- Imprimir y exhibir en un lugar visible la carta compromiso de tu restaurante donde se garanticen los puntos ya mencionados.

Este registro, que ya se encuentra disponible, es gratuito y de resolución inmediata, y no requiere de ningún otro trámite ni autorización.

“Las reglas las hemos definido en plena coordinación con el sector empresarial donde ellos están plenamente de acuerdo con cumplirlas y también hacer regulación dentro de los propios miembros de las cámaras agremiadas”, añadió Clark García Dobarganes.  

#AbrimosoMorimos

Aunque el semáforo epidemiológico continúa en alerta máxima, se busca que con estas medidas se mantengan los miles de empleos que el sector restaurantero brinda a nivel nacional y la economía no se detenga.

“Siguen creciendo las hospitalizaciones, pero somos sensibles a lo que está ocurriendo y por eso llamamos a reactivar sin arriesgar en algunas actividades”, afirmó Sheinbaum en la conferencia.

En la conferencia de prensa, las autoridades capitalinas también enfatizaron que luego de que se decretó el semáforo rojo el pasado 19 de diciembre, se han otorgado 18 mil 160 solicitudes de microcrédito

Además, 66 mil 430 registros fueron aprobados del programa emergente para trabajadores de restaurantes, de los cuales 54 mil 265 han sido otorgados.

Conoce las Reglas básicas para los restauranteros para enfrentar el COVID-19

Please follow and like us: