Los cuatro agentes leudantes para inflar el pan

El pan es el acompañamiento perfecto para nuestras comidas, su crocante corteza o su embriagante aroma harán que te vuelvas loco por probarlo. La miga suave y el dorado de fuera indica que está bien hecho, pero ¿por qué se infla? ¿Qué son las levaduras? ¿Polvo para hornear? Conoce más acerca de los agentes leudantes.

Por Gaby Vázquez

Los agentes leudantes son los responsables de que el pan se infle y tenga esa porosidad que lo caracteriza. Hay muchos agentes y se utilizan dependiendo el tipo de pan que se prepare. Estos introducen aire a una mezcla lo que hace que incremente el volumen. A continuación, los más comunes:

Aire

El aire es uno de los primeros agentes leudantes que se incorpora a una masa cuando se cierne la harina y los demás polvos, también acremando o batiendo las claras de huevo hasta que estén aireadas. Algunas de las masas que necesitan aire son las galletas, pasteles o masas con levaduras, pero no es suficiente y lo complementan con algún otro agente leudante.

Químicos

Las masas para pastel o batidas son las que usualmente llevan estos químicos. Están hechas con mucho porcentaje de grasa y azúcar que al acremarse forma celdas de aire donde el gas que se produce gracias a los agentes químicos como polvo para hornear se funde y cuando se calienta, se expande y aumenta su volumen.

Levadura

La levadura es un hongo que produce enzimas que convierten los hidratos de carbono en dióxido de carbono y etanol. La evaporación del alcohol sucede durante el horneado y esta fermentación alcohólica es también la que aporta el sabor a pan.

Masa madre

La masa madre es una levadura natural que se obtiene al mezclar agua con harina y dejándola reposar por un largo tiempo. Además de hacer que la masa fermente y crezca, aporta mucho sabor a las preparaciones.

Ahora sabes qué le da esa esponjosidad y hace que crezca cada pan. Todos son diferentes y dependerá del maestro panadero lo que decida utilizar para satisfacer a sus clientes.

Please follow and like us: