Conoce la gastronomía de los nuevos Pueblos Mágicos

Recientemente, el Programa Pueblos Mágicos, establecido por la Secretaría de Turismo, incorporó once nuevos municipios a su lista. Te contamos sobre la gastronomía de cada uno de ellos.

Pueblos pesqueros, en zonas lacustres o de playa

Mexcaltitán, Nayarit

Es una pequeña isla apodada como “La Venecia Mexicana”, debido a que en época de lluvias el pueblo se inunda y se recorre en lancha. Se cree que Mexcaltitán pudo ser Aztlán, el sitio de origen de la cultura azteca.

A este municipio se le atribuye la creación de la receta del Pescado Zarandeado, cuyo origen remonta al prehispánico, y actualmente en Mexcaltitán lo preparan con pargo que cuecen con leña de mangle. La principal actividad económica de la isla es la pesca de camarón, y por ello entre los platillos estrella de la gastronomía de este Pueblo Mágico están los Tamales de camarón y el Tlaxtihuilli (un caldo de camarón y atole de maíz).

Ajijic, Jalisco

Este Pueblo Mágico se encuentra a las orillas del lago de Chapala, el más grande del país. Ajijic posee una gastronomía lacustre, puedes encontrar pescado fresco, caviar de carpa y ancas de rana; sin embargo, en esta localidad se han asentado comunidades de estadounidenses y canadienses, por lo que es común encontrar comida del norte del continente. 

Isla Aguada, Campeche

Isla Aguada en realidad es una barra que se encuentra rodeada por las aguas del Golfo de México y la Laguna de Términos. La principal actividad económica de este municipio es la pesca, entre sus platillos estrella están: Pan de cazón, mero en tikin-xic, chilpachole, jaiba al mojo de ajo, pescado asado, camarones, pulpo, ceviche, entre otros.

Sisal, Yucatán

El pueblo de Sisal tiene una de las playas más conservadas del estado, es un lugar ideal para practicar ecoturismo. La gastronomía de este Pueblo Mágico contiene pescados (el boquinete, pargo y mero) y mariscos.

Pueblos Mágicos cerca de la capital

Zempoala, Hidalgo

Además de ser Pueblo Mágico, Zempoala también recibió el distintivo de Pueblo con Sabor, este sello indica que en el pueblo elaboran uno o más platillos típicos y cuentan con desarrollo de productos emblemáticos del estado. La oferta gastronómica de Zempoala es diversa, es posible encontrar Pollo en pulque, Ceviche de hongo seta, Ximbotes de caracol y escamol, Gualumbos en tortitas de huevo, Caldo de malva, Enchiladas y burras zempoaltecas, entre otros.

Tetela de Ocampo, Puebla

El municipio está ubicado en la Sierra de Puebla y la mejor temporada para visitarlo es a mediados de agosto, fecha que da lugar a la Feria del Durazno y los festejos de los santos patronos. Algunos de sus platillos representativos son: Salsa serrana con huevo, Mole Poblano, Tlacoyos, Chalupas, Licor de huiquiño y Marquezote.

Tonatico, Estado de México

Es un poblado con arquitectura colonial que se encuentra cerca de Ixtapan de la Sal, Tonatico ha ganado fama por sus aguas termales, sus grutas y sus tiendas de plata. El platillo más emblemático de este municipio es la Carne de puerco con huajes, aunque también puedes encontrar en barbacoa, moronga, palanqueta de cacahuate y agua de lima.

Santuarios de peregrinaje y turismo religioso

Maní, Yucatán

Es un municipio que ha destacado por su artesanía textil, el Convento de San Miguel Arcángel y su gastronomía. Aquí se puede encontrar platillos tradicionales de la cocina yucateca, tales como Poc Chuc, Relleno Negro, Salbutes, Cochinita Pibil, Papadzules, entre otros.

Santa Catarina Juquila, Oaxaca

Es un lugar importante para el turismo religioso, y así mismo, cada año más de un millón de feligreses acuden al Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, piedra angular de la Ruta de la Fe Juquila. En sus cocinas se puede encontrar platillos de la cocina oaxaqueña, como por ejemplo: Tlayuda, Enchiladas juquileñas, Mole oaxaqueño y dulces típicos de la región.

Pueblos aclamados por sus artesanías

Paracho, Michoacán

Es considerada como la capital de la guitarra, sus calles están llenas de talleres de laudería. En Paracho se puede encontrar platillos tradicionales de Michoacán, tales como Carnitas, Corundas, Uchepos, Atápakua, Churipo, Guasanas, entre otros.

Santa María del Río, San Luis Potosí

Ha sobresalido por sus artesanías de ixtle, marquetería y los rebozos de seda y artisela. Los platillos más emblemáticos de la región son: Asado de boda, barbacoa, Carnitas, Campechanas, Camote cocido con piloncillo, Membrillo, Muégano y Queso de tuna.

El Programa de Pueblos Mágicos fue establecido el 2001, con la finalidad de elevar los niveles de bienestar, acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión en los municipios seleccionados. Sin embargo, para que una entidad pueda pertenecer a la lista, debe de contar atributos de singularidad; y a través del tiempo, el poblado debe de conservar su herencia histórica, natural y cultural.

Please follow and like us: