Regresa el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

Después de dos años de ausencia, regresa el cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

El Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca regresa luego de dos años de ausencia a causa del Covid-19. En esta ocasión la presentación se llevará a cabo del 23 al 25 de abril, en la Plaza de la Danza, en el marco de la celebración del 490 aniversario de la ciudad de Oaxaca.

Adriana Aguilera, líder de la Secretaría de Fomento Turístico, dijo en conferencia de prensa que este festejo representa la continuidad de la labor por la preservación, promoción y difusión de las cocineras tradicionales oaxaqueñas.

«Con este encuentro se busca promover y difundir la gastronomía tradicional oaxaqueña, la cual contribuye a salvaguardar este rico patrimonio intangible que resguardan las maravillosas cocineras tradicionales del estado».

Un encuentro con mucha sazón

Esta cuarta edición trae consigo un pabellón gastronómico, con la participación de 50 cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado de Oaxaca. Quienes cocinarán y expondrán tres platillos representativos para los concursos: platillo ceremonial, platillo de rescate y decoración de stand.

En el segundo día, (24 de abril) se tendrá una preparación colectiva de tamales. En la cual, cada cocinera elaborará un tamal representativo de su comunidad.

También se tendrá un programa académico con conferencias, talleres y conversatorios que giran alrededor de los saberes de la cocina tradicional, y la venta de utensilios y enseres artesanales relacionados con la gastronomía. El programa académico está integrado por investigadores, productores, periodistas y cocineras que compartirán sus conocimientos en distintas pláticas.

Por si fuera poco, todo el festejo contará con la presencia de distintos artistas, bailarines y músicos oaxaqueños que acompañarán el paladar de los asistentes.

Las cocineras tradicionales

En conferencia de prensa, las cocineras oaxaqueñas Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales y fundadora de Las Quince Letras; Thalía Barrios, fundadora de Levadura de Olla, y Evangelina Aquino Ruiz, cocinera tradicional de Tlacolula de Matamoros, tomaron la palabra.

“Es maravilloso. A parte del mosaico de colores, la misma característica de cada mujer; el color de sus vestimentas; de sus manos; diferentes edades; de mucho trabajo y de jóvenes; es bellísimo todo el espectáculo. La verdad es que Oaxaca nos cobija, estamos muy orgullosos de este evento y sobre todo, de seguir preservando este legado tan importante para México y para el mundo”, dijo la cocinera Celia Florián en entrevista con Culinaria Mexicana.

Asimismo, Evangelina explicó que habrá platos ceremoniales de distintas regiones de Oaxaca. Un ejemplo de ello es el que presentará esta cocinera. «Se trata de un plato de luto llamado Mole Chichilo, el cual se presenta cuando alguien muere (…) las mujeres participamos para la elaboración de este mole que compartimos en el día del entierro, cuando algún familiar o conocido falta”.

Un encuentro que no te puedes perder

Por su parte, Thalía Barrios invita los amantes de la gastronomía a continuar apoyando a las comunidades a través de los sabores y las tradiciones oaxaqueñas, que «año con año se suman a estos eventos que sirven como gran mecanismo de difusión de la riqueza del estado».

“Yo agradezco mucho a la comunidad en la, como dice la maestra Celia, hay muchas mujeres importantes. Me da mucho orgullo representar a la mujer Tlacolulense, me llena de mucho orgullo decir ‘soy orgullosamente oaxaqueña, zapoteca de piel morena’ y la verdad les agradecería mucho la oportunidad de abrir las puertas a la cocina oaxaqueña”.

La entrada al Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca es completamente gratuita y todas las ventas están destinadas a las cocineras tradicionales. Es importante considerar que el pago de los alimentos será únicamente en efectivo.

  • Fecha: 23 al 25 de abril 2022
  • Lugar: Plaza de la Danza, Oaxaca de Juárez
  • Entrada: Gratuita
Please follow and like us: