Identidad Zapoteca, el nuevo libro de la cocinera Abigail Mendoza

La cocinera tradicional Abigail Mendoza presenta su segundo libro llamado Identidad Zapoteca, la cocina de Abigail Mendoza Ruiz y sus hermanas.

El pasado 23 de abril y durante el 4º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, la maestra Abigail Mendoza presentó Identidad Zapoteca, la cocina de Abigail Mendoza Ruiz y sus hermanas, un recetario de vida que incluye la sazón familiar, sus tradiciones y orgullo zapoteco

En sus páginas, la cocinera tradicional de Oaxaca retrata recetas y narra las historias de la familia Mendoza. El libro fue ilustrado con la fotografía de Ignacio Urquiza, y textos de la investigadora Claudia Espinoza y la casa editorial Ámbar Editores.

Entre algunas de las recetas que podemos encontrar entre sus páginas, destaca la variedad de moles oaxaqueños; diferentes bebidas originarias del estado, y postres tradicionales que deleitan el paladar.

Portada de libro Identidad Zapoteca / Fotografía tomada de Facebook

Identidad Zapoteca

Tal como el nombre lo dice, el libro contiene en sus páginas la sazón familiar: “En él podrás encontrar más de 90 recetas. También explicamos en qué día se sirven los platillos, cómo lo comemos nosotros, etcétera. Todas las recetas son elaboradas por mí. Esa sazón es mía y de mis hermanas”, cuenta la cocinera Abigail Mendoza, en entrevista con Culinaria Mexicana.  

El libro es un retrato familiar en donde cada una de las hermanas, e incluso hermanos, de la cocinera tradicional fueron partícipes. “Mi hermana Marcelina, al tener en este libro mucha de nuestra lengua madre -el zapoteco- se enfocó en esas traducciones; mi hermana Rufina se dedicó a ver qué tenía que llevar, qué le faltaba, qué me aconsejaba, etcétera; yo lo cocino todo y entre todas mis demás hermanas, Adelina, Rosario y María Luisa, participamos en él, poquito a poquito. Hasta mis hermanos le entraron”, cuenta Abigail.

Por su parte, Claudia Espinoza, investigadora y redactora de la obra, contó cómo fue para ella ser parte de este gran proyecto, en el que participó en el proceso creativo y en el que se involucró de cerca con la cocina de la familia Mendoza, sus constumbres y tradiciones.

En conferencia de prensa, Claudia contó que se le extendió una invitación a desayunar todos los días a casa de Abigail, para cocinar con ella y sus hermanas. Ante esta invitación, ella aceptó con mucho gusto y entusiasmo.

Gracias a estas mañanas llenas de sabores y saberes encontró la manera de plasmar todas las vivencias, sazón y cultura dentro de las páginas de la obra. “Las hermanas Mendoza alimentaron mi cuerpo y alma norteña”, narró Claudia.

Abigail Mendoza presenta su libro Identidad Zapoteca

¿Dónde adquirirlo?

El libro se puede conseguir a través de la tienda en línea de Ámbar Editores y a través de Amazon. También está disponible en las librerías Gandhi y Fondo de Cultura Económica. Su precio es de $1,300.

Para la maestra Abigail es muy importante preservar las tradiciones y los sabores oaxaqueños, así como comunicárselo a sus pares. “Nosotros como indígenas, a veces tenemos miedo de hacer lo que hacemos. Y yo les digo, ‘no tengan miedo ni vergüenza’. Ellos me responden ‘es que mi comida es muy simple’ y yo les digo que por qué no mostrarlo con orgullo a diferentes personas. Para que no se les olvide quiénes somos, qué es lo que comemos y que así es como cuidamos a la madre naturaleza”, expresó la cocinera.

Acerca de Abigail Mendoza

La maestra Abigail Mendoza ha recorrido un largo camino para convertirse en una de las cocineras tradicionales más importantes de México. Originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, es la mayor de diez hermanos y desde pequeña se incursionó en el mundo de la cocina.

Durante su adolescencia, Abigail ayudaba a su familia a cocinar y organizar las fiestas patronales del pueblo, y poco a poco se adentró al mundo culinario. En 1990 la maestra cocinera fundó Tlamanalli junto con sus hermanas; tres años después, el New York Times lo nombró como uno de los 10 mejores restaurantes del mundo.

Abigail Mendoza / Fotografía tomada de Facebook

En 2005 Abigail Mendoza viajó a Paris para apoyar la candidatura de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Después, en 2015, Anthony Bourdain, quien fue una gran personalidad dentro del ámbito gastronómico, se sentó en su restaurante. Bourdain -como todas las personas que van a su restaurante- quedó encantado con la gastronomía y la habilidad de crear de la maestra Mendoza.

Hoy en día, Abigail tiene como próximo sueño abrir una escuela. “El siguiente paso que yo tengo pensado es abrir una escuelita de cocina, pero la cocina verdadera; la auténtica cocina tradicional, la que se basa en la molienda”, dijo entusiasmada en entrevista.

Abigail Mendoza / Fotografía tomada de Facebook

No cabe duda que esta gran mujer es un ejemplo a seguir para todas aquellas que sueñan con emprender y poner en alto sus raíces. “Tenemos que retomar todo lo que nosotras hacemos, de donde venimos y quienes somos. Y así, tú te darás cuenta de lo que sabes hacer. Que no se desfallezcan y que le echen ganas, porque ellas valen mucho. Tienen que revalorarse a ellas mismas para lograr todo lo que se propongan”, concluyó.  

Please follow and like us: