Entrevista: Celia Florián, la mejor chef del año por la Guía México Gastronómico

Celia Florián, reconocida como “Chef del año” por el consejo de votantes de la Guía México Gastronómico 2022, afirma que recibir este galardón la llena de emoción y le cambió la vida.

La cocinera oaxaqueña Celia Florián, fundadora del restaurante Las Quince Letras, ha trabajado arduamente para mantener el nombre de la gastronomía oaxaqueña en alto, ante los ojos de todo el mundo.

El año pasado recibió el reconocimiento a la Cocina Auténtica y Artesanal, otorgado por La Liste 2021. Asimismo, ha formado parte de la consolidación del Encuentro de Cocineras Tradicionales, y participó como embajadora en el primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural.

Durante siete años consecutivos, su restaurante Las Quince Letras ha sido parte de la Guía México Gastronómico, y este año Celia Florián fue reconocida como “Chef del Año” por el consejo de votantes que componen este listado.

«Es un compromiso muy grande»

En entrevista con Culinaria Mexicana, la chef Celia Florián asegura que ser reconocida como la «Chef del Año», en la Guía México Gastronómico 2022 le llenó de emoción y le cambió la vida.

“Estoy muy emocionada. Yo lo veía inalcanzable, nunca me lo imaginé. Te cambia mucho la vida, es un compromiso muy grande el que tienes con la gente que viene a tu lugar en todos los aspectos. Desde el momento en el que le reciben; el momento en el que entran a la sala; el servicio y, más todavía, con la comida. Esto me ha motivado a hacer las cosas aún más con excelencia”, expresó la chef.

La chef oaxaqueña añade que está muy agradecida y considera que este premio es «muy alto para las personas del medio»; además es algo que la llena de satisfacción pero, al mismo tiempo, la compromete a «hacer las cosas, mejor aún, de lo que ya se está haciendo«.

Una noticia que se viralizó

Celia Florián añade que en el centro de Oaxaca, sitio donde se ubica su restaurante Las Quince Letras, la noticia se viralizó. Desde que fue nombrada la «Chef del Año», la gente la reconoce aún más, la felicitan y quieren conocer su gastronomía.

“Por ejemplo, hace unos días unos chicos vinieron de Puebla y me felicitaron al momento de acercarme a su mesa. También, la gente de Oaxaca trae invitados y les comentan a los demás ‘la chef acaba de recibir el reconocimiento de la mejor chef por la Guía México Gastronómico‘ y los comensales se sorprenden. Cuando se enteran de la noticia siempre dicen: ‘o sea que vamos a comer muy bien’, ‘qué rico’ o ‘con razón nos trajeron aquí’. Y cuando se van, están muy contentos, siempre expresan que comieron muy rico. Realmente la gente viene aquí por los moles y por la cocina oaxaqueña”, cuenta Celia Florián.

El inicio de nuevos proyecto

La chef Florián cuenta que se acerca la apertura de su nueva terraza y que tiene en mente la creación de un nuevo libro de recetas oaxaqueñas.

“La verdad (la terraza) es un proyecto muy hermoso, el lugar quedó muy lindo. Y estoy muy emocionada de cocinar allá arriba y de recibir a los comensales. En esta terraza, al estar en la parte de arriba, corre más el aire, entonces siento que hay más seguridad. Inclusive ya hemos servido algunos eventos pequeños arriba y la gente está muy contenta. Estamos muy emocionados por esto, que es en un futuro inmediato”, explicó la chef.

Asimismo, comentó que también cuenta con recetas listas para empezar un libro que tiene en mente, el cual espera seguir trabajando para su publicación.

Celia, un ejemplo a seguir

Celia Florián agradece a las cocineras tradicionales quienes, afirma, le ayudaron a conseguir este galardón mediante su trabajo y todo su apoyo.

“La verdad es que yo las felicito cada que las veo. Hay quienes tienen ya sus propias cocinas y restaurantes. El caso de Thalia Barrios, por ejemplo, que también empezó con cocineras tradicionales, estamos muy orgullosas de ella; el caso de Minerva que tiene su escuela de cocina y es una mujer que se ha puesto las pilas al 100%; Mimi que se ha vuelto influencer, cocinando la clásica barbacoa de chivo de Oaxaca, entre otras grandes mentes”, externó.

Al respecto, Celia añade: “Les diría que sí se puede. Nunca duden en la pasión que tienen por la cocina y por lo que hacen. Como mujeres, tenemos un alto potencial para lograr lo que soñamos. Los sueños se hacen realidad, siempre y cuando trabajes con excelencia, perseverancia, con energía, amor y con mucha pasión por lo que estás haciendo; que tu cara refleje ese cariño y que lo hagas con pasión y entrega”.

La fundadora de Las Quince Letras dio a conocer que los sueños sí se hacen realidad y que, para ella, cualquier otra mujer puede lograrlo. Para la cocinera tradicional oaxaqueña lo más importante es la constancia, pasión y la entrega.

“Todas y todos soñamos, que vean que con esa constancia con la que logré este alto reconocimiento, también lo puede lograr otra mujer. Poner el empeño, las ganas, la garra y el empuje que cada una de nosotras tenemos en nuestros proyectos. Si hacemos las cosas con pasión, entrega y optimismo, lo vamos a lograr”, concluyó la galardonada.

Please follow and like us: