Recetas oaxaqueñas, finalistas en el concurso ¿A qué sabe la patria?

En febrero la Secretaría de Cultura publicó la convocatoria de ¿A qué sabe la patria?, un concurso que reconoce los alimentos que México le dio al mundo; cuatro recetas oaxaqueñas están entre la lista de 15 finalistas.

Por Gaby Vázquez

En febrero la Secretaria de Cultura convocó a todos los amantes de la gastronomía a participar en ¿A qué me sabe la patria?, un concurso en el que las personas interesadas podían inscribir recetas originales o tradicionales, siempre y cuando utilizaran ingredientes nativos como el maíz, cacao, chile, jitomate o vainilla.

El último día para participar fue el 8 de abril y a partir de esa fecha, se llevó a cabo la selección de las recetas finalistas; en total se recibieron 679 propuestas de cocineros provenientes de 30 entidades, de las cuales, cuatro son oaxaqueñas.

Entre otros estados que pasaron a la final se encuentran Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Guerrero.

Oaxaca, un estado gastronómico

Sin lugar a dudas, Oaxaca es uno de los estados donde la gastronomía es casi una religión, y de sus tierras han salido grandes cocineros como Rodolfo Castellanos del restaurante Origen, Celia Florián, de Las Quince Letras, o Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca.

Por ello, no fue sorpresa que entre las finalistas están cuatro recetas oaxaqueñas, tres en la categoría individual: el amarillo de nopales de Cleotilde Velasco, originario de San Bartolomé Zoogocho; el pozole verde de Itzel Rivera de Silacayoapan y el pipián de frijol, de Elodia Gómez, de Santiago Ayuquililla, y una en la categoría colectiva: almuerzo o invitación de mayordomía de Daniel García, Eulalia Aquino y Mercedes Tecillo, de Santa Lucía del Camino, Valles Centrales.

Fotografías cortesía de www.viveoaxaca.org

La gran final

Este 4 de junio las recetas finalistas serán cocinadas por un jurado integrado por grandes cocineras como Abigail Mendoza y Olga Cabrera. Los resultados se anunciarán el 21 de junio. El primer lugar ganará 80 mil pesos de manera individual y 150 mil pesos si es colectiva.

El concurso es una forma de adentrarnos y dar a conocer la gastronomía nacional a nivel mundial. Además de retomar la cocina tradicional que es la base de la cocina actual.

Please follow and like us: