México pasa a la final en el certamen culinario Bocuse d’Or

México está muy cerca de obtener el galardón más importante de la cocina universal. El equipo mexicano liderado por el Chef Marcelo Hisaki, logró pasar a la ronda final en la Bocuse d’Or, la competencia gastronómica más prestigiosa y reconocida del mundo con el mejor “theme on plate” o platillo.

La tarde de ayer, en Santiago de Chile, fue la ronda continental de Bocuse d’Or Americas 2022, donde México resultó parte de los cinco equipos seleccionados que acudirán a la final a desarrollarse en Lyon, Francia, en enero del 2023.

El certamen de gastronomía universal con el mayor prestigio y nivel,  fundado por el chef Paul Bocuse, conocido como el “padre de la gastronomía francesa”, a diferencia de otros reconocimientos entregados a los restaurantes top, premia el talento y ejecución de los chefs de distintos países, eligiendo al mejor de todo el mundo.

Marcelo Hisaki, chef y propietario del restaurante Amores, ubicado en Tecate, Baja California, representó dignamente a México, acompañado por su extraordinario equipo, donde el chef Ruffo Ibarra, de “Oryx Restaurante” fungió como juez presidente, y como coaches, los chefs Pepe Salinas, del Balcón del Zócalo y Fernando Martínez, de Migrante.

Destacan ingredientes locales

La temática de elección para esta competencia consistió en dos pruebas que además de destacar la versatilidad de ingredientes locales, pudieran enaltecer las tradiciones y cocina de Latinoamérica. En la primera prueba, llamada “theme on plate” se debió preparar un platillo 100% vegano que incluyó y destacó a la quinoa, un grano integral local y originario de la región andina.

Por su parte, en la segunda prueba, titulada “theme on platter”, el ingrediente fue el salmón chileno. En esta fase se creó un platón para el jurado en el que el ingrediente estrella fue el salmón chileno, con la condición de ser preparado para destacar la usanza culinaria del país de cada participante.

El jurado de “las Olimpiadas de la gastronomía mundial”, estuvo conformado por ocho jueces presidentes de los equipos representando a los países participantes, además de tres jueces, quienes fueron chefs ganadores de otras ediciones del Bocuse d’Or, y Jerome Bocuse presidente del concurso, e hijo del chef fundador.

Este grupo de expertos gastronómicos, evaluó los platillos elaborados en la ronda Bocuse d’Or Americas 2022 bajo los siguientes criterios: sabor, sazón, técnica y el respeto a la tradición culinaria del país de origen.

Fue así que el chef Marcelo Hisaki y su equipo mexicano, como verdadero alquimista de la cocina bajacaliforniana, supo poner a prueba su conocimiento del sabor de la frontera y la influencia internacional de su cocina, al preparar platillos que enfatizan la calidad y sabor de los productos y materia prima de Baja California y México, como lo son: el hinojo, la pimienta rosa, tomates, aguacate, la vainilla, entre otros como los frutos rojos, el betabel y otros tubérculos.

Representantes de México

El equipo que hoy representa a México en este certamen, reconoce su “alma mestiza”, por su ubicación estratégica, siendo una de las fronteras más transitadas en el mundo, resultando en la combinación maestra de productos como la salsa de soya, las algas, los chiles y diversas especias.

A decir del chef Ruffo Ibarra, el sueño de Hisaki, y de los chefs bajacalifornianos se consolidó en Santiago de Chile: “Fue gracias al apoyo del equipo que se hizo, empezando por su esposa, la chef Reyna Venegas, el coach Pepe Salinas y su commis Alexis Collazo”.

Además indicó que si bien México no había logrado pasar a la final durante 12 años, hoy lo hace con el Mejor Platillo de las Américas. “Estamos muy contentos, muy emocionados de haber tenido esta experiencia, de aprender y entender los detalles que hay que mejorar para llegar en enero a Francia, a tratar de colocar a México en lo más alto de la gastronomía mundial”, expresó.

El equipo mexicano,  además de obtener el quinto lugar para acudir a la competencia final en Francia y luchar por su lugar entre expertos de todo el mundo, obtuvo el galardón al Mejor Platillo de las Américas, y lo llevará a casa por primera vez en más de una década, como gran inspiración para la siguiente fase. 

Please follow and like us: