Día Nacional del Tequila: Mujeres que ponen en alto esta bebida

Hoy, en el Día Nacional del Tequila, te contamos de tres mujeres que han trabajado para poner en alto el destilado más querido de México.  

En el año 2018 el Diario Oficial de la Federación declaró el tercer sábado de marzo como el Día Nacional del Tequila. El objetivo es resaltar la importancia que esta agroindustria tiene para nuestro país y sus habitantes.

El tequila es un destilado protegido con Denominación de Origen, que se obtiene del agave tequilana weber en los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2020 su producción alcanzó los 374 millones de litros; es decir, 6.3% más que en 2019.

Mujeres en la industria

Si bien, antes se tenía la idea de que el tequila era una bebida hecha “para machos”, con el paso de los años este mito se ha erradicado para abrir espacio a consumidoras y mujeres en la industria que logran poner en alto a nuestro país. A continuación, te platicamos de tres de ellas.

Carmen Bajaras Cárdenas, de Vinos y Licores Azteca

Carmen Barajas es una de las maestras destiladoras pioneras en la industrial. En 1999 fundó la destilería Azteca, en Jalisco.

También conocida como Melly, la tequilera abrió espacios laborales tanto a mujeres como hombres, en todos los procesos de producción; no obstante, en la actualidad la empresa se conforma al cien por ciento por mujeres mexicanas.

Sus tequilas son de 100% por ciento de agave y se elaboran de manera artesanal. Cuenta con tres marcas de la casa: El Conde Azul; Espectacular, y Leyenda de México, aunque también producen para otras empresas.

Bertha Gonzáles, de Casa Dragones

Bertha González suma más de 20 años de trayectoria frente a Casa Dragones, marca que fundó junto con Robert Pittman en 2009.

Además de ser cofundadora de una etiqueta de producción artesanal, Bertha es CEO de la destilería y considerada la primera maestra tequilera de México, por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila.

Casa Dragones es un tequila mexicano que se caracteriza por sus bajos niveles producción artesanal que busca la calidad y pureza de los sabores del agave. Actualmente, esta marca cuenta con tres tipos de tequila: el blanco; reposado 100% puro de agave, añejado en barricas de roble francés y americano, y el tequila joven.

Ileana Partida, de Hacienda de Oro  

Ileana creció en una familia de maestros tequileros que le enseñaron todas las bondades del tequila. En un principio, trabajó como encargada de marketing y ventas en Hacienda de Oro, la empresa familiar; sin embargo, sus conocimientos en torno a esta bebida la llevaron a la dirección de la destilería.

Hacienda de Oro se ha consolidado como una empresa reconocida a nivel internacional, debido a la calidad de sus productos y el distintivo sabor a agave de Amatitlán, Jalisco.

Actualmente Hacienda de Oro cuenta con tres líneas: Tequila Hacienda de Oro en presentaciones blanco, reposado y añejo; la línea El Último Agave, que nació con la crisis de agave en 1999; Agavetlán, un destilado inspirado en las raíces prehispánicas, con una imagen joven.

No te quedes sin probar las bondades del tequila en el Día Nacional del Tequila. Recuerda hacerlo con medida.

Please follow and like us: