Día Mundial del Cacao: Cuatro proyectos que defienden su conservación

El 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, un fruto ancestral mediante el cual logramos obtener algunos de nuestros alimentos. Conoce cuatro proyectos que trabajan por preservarlo.

Por: Gaby Vázquez

La explotación agrícola e industrial ha puesto en peligro los cultivos de cacao en México y América Latina; por ello, existen proyectos cuyo objetivo es preservar este fruto y promover su consumo responsable en todo el país. A continuación te presentamos cuatro de ellos:

Cacao México

Cacao México es una organización sin fines de lucro que nació en 2010 con el objetivo promover y aumentar la producción del cultivo del cacao. Lo anterior, mediante prácticas sustentables y la reforestación del entorno cacaotero. Además, apoya el desarrollo de los estados productores, con el trabajo responsable con los agricultores y sus familias.

Esta organización opera gracias a los donativos de diversas personas y empresas que creen en el proyecto, así como en la necesidad de rescatar el este fruto mexicano.

Chocolanté

De la marca Puratos, Chocolanté es un proyecto que trabaja con los agricultores de México y que compra y promueve el cacao mexicano. Ellos forman parte del programa Cacao-Trace, que hace la compra de este fruto sea más sostenible y transparente: por cada kilo de chocolate que se vende, este proyecto paga un bono extra a los agricultores, además del pago por el grano. Lo anterior, aseguran, contribuye a que el agricultor se sienta más confiado y con más ganas de seguir cultivando.

Ah Cacao

En 2004 nació Ah Cacao como una marca de chocolate, que con los años se ha encargado de promover los beneficios del cacao y el café, extraído directo del campo. Los frutos de este proyecto son sustraídos mediante prácticas sustentables y con energía solar; además, apoya a la organización Conservation International en México, quienes educan las prácticas de cultivo sustentable y desarrolla materiales de educación ambiental para niños.

Amo Cacao

Amo Cacao es un grupo de amantes y guardianes del fruto de los dioses. Su objetivo es desarrollar productos derivados de este fruto, pero fomentando el comercio justo, las prácticas orgánicas y el reencuentro con las tradiciones. Actualmente esta organización cuenta con tres proyectos:

  • Descubre, que está enfocado en la difusión de los valores del cacao, su historia e importancia, a través de talleres interactivos y charlas audiovisuales donde se enseñan los procesos de este fruto.
  • Planta, que impulsa el desarrollo del fruto en el occidente del país, establecen árboles de alta calidad y forman cooperativas para que se hagan los procesos de fermentación.
  • Espíritu. Con este proyecto junto con personas en Guatemala, simulan las ceremonias que hacían nuestros antepasados al tomar bebidas hechas con este fruto mezclado con agua para fortalecer el espíritu.

Recuerda consumir productos hechos con este fruto mexicano, para que los agricultores sigan cultivándolo y no se pierda uno de los granos que México le regaló al mundo.

Please follow and like us: