Descubre las diferencias entre la mantequilla y la margarina

¡No te confundas! La mantequilla y margarina son ingredientes completamente distintos. Aquí te contamos sus diferencias.

En la actualidad existen diferentes materias grasas con las que elaboramos nuestros alimentos del día a día. Entre ellas, la mantequilla y la margarina elementos que, aunque a veces confundimos, provienen de ingredientes completamente distintos.

Una alternativa más económica

Si bien el origen de la mantequilla es incierto, se tiene registro de que la margarina es un elemento graso que llegó mucho tiempo después como una alternativa más económica para preparar los alimentos.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Chile, la creación de la margarina se remonta a la segunda mitad del siglo IXX. En aquella época, Francia atravesaba por un periodo de contiendas, problemas fiscales y aumento de la población, lo cual originó una disminución en la disponibilidad de alimentos.

Fue entonces cuando su gobernante Napoleón III convocó en 1869 a un concurso público para “obtener un producto que permitiera reemplazar a la mantequilla para el Ejército, la Marina y las clases más desfavorecidas”. Además, éste debía ser “económico y capaz de conservarse sin contraer gusto desabrido y olor fuerte”.

El farmacéutico francés Hippolyte Mège-Mouriès aceptó el desafío y creó la margarina batiendo grasa vacuna con leche desnatada a diferentes temperaturas, hasta que encontró la formula perfecta para la creación de la margarina.

Con el paso de los años, la receta cambió a grasa vegetal y la patente se vendió a la firma holandesa Jurgens, que más tarde se convertiría en la empresa Unilever.

Sus principales diferencias

Aunque la margarina fue creada como una alternativa a menor precio, no significa que ésta sea precisamente mala para cocinar. A continuación, te enlistamos algunas diferencias entre la mantequilla y la margarina:

  • De acuerdo con Larousse Cocina, las margarinas aportan tantas calorías como la mantequilla, pero, a diferencia de la mantequilla, no contienen colesterol.

¿Por qué? Actualmente la margarina está elaborada con grasa vegetal, por lo que contiene grasas insaturadas que podrían ser más “beneficiosas”, al hablar de los niveles de colesterol.

Mientras que la mantequilla está hecha con grasa animal, por lo cual, contiene más grasas saturadas que aumentan los niveles de colesterol.

  • La mantequilla se elabora con leche de diferentes animales, de acuerdo con la región del mundo. En Europa, se prefiere la leche de vaca; mientras que en África y Asia se encuentra con leche de búfala, camella, cabra, yak, oveja, yegua o burra.
  • Al ser proveniente de leche animal, la mantequilla es rica en vitamina A y D.
  • De acuerdo con el chef Irving Quiroz, la mantequilla puede aportar características organolépticas muy por encima de otros productos grasos, como la margarina.
  • La mantequilla de buena calidad, además, otorga un sabor más agradable a los alimentos y su aroma es más delicado, como de avellana.
  • Actualmente existen mantequillas aromatizadas que agregan mejor sabor a tus preparaciones.
  • Al igual que la margarina, la mantequilla es de uso más delicado que el aceite o la grasa de cerdo, pues se queman con mayor facilidad.

Utiliza la que más te funcione y se adecue a tu estilo de cocina. Recuerda no abusar de su consumo y cuidar tu salud.

Please follow and like us: