Son Noticia

¡La Copa Jerez llegó a México! Consulta las bases y participa

La Copa Jerez convoca a chefs y sommeliers a presentar un menú maridaje que incluya vinos de Jerez y Manzanilla. Los ganadores podrán representar a México en un concurso internacional.

La Copa Jerez es un concurso internacional de maridaje y gastronomía con vinos de Jerez y Manzanilla, organizado cada dos años por el Consejo Regulación de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xeres-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (FEDEJEREZ).

La Copa Jerez convoca a equipos de chefs y sommeliers de restaurantes de ocho países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y ahora, por primera vez, México.

¿En qué consiste?

La Copa Jerez, el concurso internacional de maridaje y gastronomía, llama a chefs y sommeliers a presentar un menú de tres tiempos ­–que incluya entrada, plato fuerte y postre–, y elegir el vino de Jerez o Manzanilla, que mejor acompañe a cada uno de ellos.

El costo del menú completo, contemplando una copa de cada uno de los vinos seleccionados, no podrá superar los $1500.

Fase nacional

En la convocatoria únicamente pueden participar chefs y sommeliers activos de todo México, que trabajen en restaurantes en funcionamiento, con al menos tres referencias de vinos del Marco de Jerez, que estén en su carta, o bien, que deberán incluir en su carta en un futuro.

De entre los participantes se seleccionarán tres equipos finalistas que deberán recrear y defender sus propuestas ante un jurado de expertos en la Final Nacional. Ésta se celebrará en la Ciudad de México, el 26 de agosto de 2024.

Fase internacional

Finalmente, el equipo que resulte ganador en la fase nacional ostentará la representación de México frente a otros siete países en la Gran Final Internacional de la XI Copa Jerez, que se celebrará en la primavera de 2025, en el marco de la Copa Jerez Forum & Competition, el mayor congreso gastronómico en torno al vino de Jerez.

En esta fase, el equipo ganador presentará el menú maridaje que haya sido resultado ganador en la fase nacional. Excepcionalmente, la Organización admitirá mejoras en dicho maridaje, siempre y cuando estén debidamente justificadas y que los platos y maridaje mantengan su esencia.

¿Cómo participar?

Redacta tu propuesta en un documento incluyendo para cada plato del menú:

  • Nombre del plato, sus ingredientes, y paso a paso
  • El vino seleccionado y una breve juscificación del maridaje
  • Una fotografía del plato
  • Enviar dicha información, antes del 1 de julio, al correo electrónico: dulce@culinariamexicana.com.mx

Bases y condiciones

Es posible seleccionar vinos de cualquier marca adscrita al Consejo Regulador, ya sean secos (Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso o Palo Cortado), dulces (Moscatel o Pedro Ximénez) o semidulces (Cream, Medium y Pale Cream).

La propuesta no podrá incluir más de dos vinos de una misma bodega. Del mismo modo, será obligatorio que los vinos seleccionados sean marcas y formatos que actualmente estén disponibles en el mercado mexicano.

Valoración y fases finales

Las propuestas recibidas seran valoradas por un jurado de expertos segin los siguientes criterios:

  • La originaliad • creacividad de las receras y los maridajes
  • El valor gastronómico de las recetas presentadas
  • La idoneidad de los vinos seleccionados y la justificación de los maridajes

A partir de las puntuaciones resultantes, se seleccionarán tres finalistas para concurrir en la Final Nacional de la XI Copa Jerez, que se celebrará en la Ciudad de México el lunes 26 de agosto y cuyo presidente de jurado será el chef Gerardo Vázquez Lugo, del restaurante Nicos.

Los participantes se beneficiarán de toda la repercusión en redes sociales y medios comunicación escritos y audiovisuales, relacionadas con el concurso a medida que transcurran las distintas fases.

Share this content:

Please follow and like us: