Atención, amantes del chocolate: Ki’Xocolatl abre nueva tienda en CDMX

El maestro chocolatero Mathieu Brees abrió una tienda de Ki’Xocolatl, en la colonia Roma. En entrevista para Culinaria Mexicana, nos contó más acerca de la marca, del cacao y de la tienda en CDMX.

Por: Gaby Vázquez

Ki en maya significa»bueno» y xocolatl en náhuatl quiere decir «chocolate», por lo que una de las premisas de la marca Ki’Xocolatl, como dice su nombre, es ofrecer la mejor calidad de este manjar. Todo guiado bajo el maestro chocolatero Mathieu Brees, quien el pasado 30 de junio inauguró una tienda de la Ciudad de México, en el corazón de una de las colonias más antiguas de la ciudad.

Ki’Xocolatl: para los expertos en chocolate

Una de las razones por las que Ki’Xocolatl decidió abrir una sucursal en la capital mexicana fue que debido a la pandemia, las ventas por internet comenzaron a crecer y muchos de esos clientes virtuales vivían en la CDMX.

Mathieu Brees sabe que los chilangos se cuidan y creen en una alimentación saludable, y sobre todo que buscan productos como los de Ki’xocoaltl. En la tienda se encuentran mercancías con mínimo un 36% de cacao y alcanzan hasta un 85% (aunque trabajan en una barra de 95%). Todo cuenta con poca cantidad de azúcar y no se utilizan grasas vegetales. Por lo que comer un trozo de estos chocolates es más saludable de lo que podría pensarse. .

Hay, además, chocolates macizos que es posible comprar por gramaje y combinarlos como se le antoje al comensal; las tabletas de chocolate, coberturas para preparar chocolate en casa, mezclas para hacer galletas. Por si fuera poco, en esta tienda ofrecen a la venta una línea de cosméticos donde se encuentran jabones, champú y cremas a base de manteca de cacao.

Ingredientes mexicanos

El chef, Mathieu Brees, de origen belga, estudió chocolatería en su país natal. Era tanto su amor y pasión que se esmeró por estudiar de cerca el cacao en América Latina. Pasó por Venezuela, Colombia, Brasil y México, donde se estableció en Yucatán y comenzó a trabajar con cacao criollo cultivado en esa zona.

Foto: Cortesía Ki’xocolatl

Su amor por tierras aztecas va más allá de Ki’Xocolatl. Ha creado una línea de tabletas de chocolate con ingredientes de cada estado de la República. Su objetivo es contar pronto con los 32, y cada año suma por lo menos uno. Hoy día, existen las mezclas de chocolate con pimienta rosa de Veracruz o nuez de macadamia de Michoacán, tortillas de Sinaloa u orégano de Yucatán.

«Cada vez que vamos a un estado, buscamos ideas y las plasmamos en un chocolate», expresa Mathieu Brees.

Un comercio justo

Para Brees resulta importante motivar a las nuevas generaciones a seguir con las plantaciones del cacao. “No es lógico que un chocolatero pueda vivir bien de su trabajo y un cacaotero”, señala. Según el experto, Es necesario no devaluar ni «regatear» los costos, sino pagar a buen precio el cacao para que su cultivo siga siendo posible.

Además de pagar el precio que cada agricultor le pone a su cacao, Mathieu retribuye al agricultor 2 pesos por cada kilo de chocolate que venden. Por ejemplo, si una persona se lleva mil kilos de cacao y vende mil kilos de chocolate, se le dan dos mil pesos extra, además del pago por la semilla.

Foto: Cortesía Ki’xocolatl

La cereza del pastel

Este año, una de las barras del maestro chocolatero, Mathieu Brees, ganó el primer lugar en el concurso de la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas que se llevó a cabo en París, Francia. La categoría fue «Chocolates Elaborados Al Origen», donde la barra de 72% de cacao se llevó el oro. La tableta Ki’ amarilla también fue reconocida con el bronce.

Este tipo de reconocimientos avalan aún más la calidad que se ofrece en Ki’Xocolatl. En esta tienda, es posible encontrar el bocado perfecto para saciar el antojo, con conciencia de que, además, se contribuye al comercio nacional y a dar trabajo a mexicanos. Todo por un precio justo. Encuentra la tienda en Frontera 132, colonia Roma, Ciudad de México.

Please follow and like us: