Bitácora

Vino natural: qué es y dónde encontrarlo

La moda de tomar vino natural está en boca de todos. Descubre sus cualidades y cinco lugares donde puedes probarlos.

El vino natural va más allá que un simple estilo de vino; esta bebida es toda una filosofía que busca resaltar los sabores de la uva, con los más altos estándares de calidad, con una producción libre de herbicidas, pesticidas, fertilizantes o cualquier producto químico.

El objetivo, como su nombre lo dice, es hacer vinos lo más natural que se pueda.

De vuelta a lo básico

La agricultura orgánica ha tomado mucha fuerza en los últimos años, y los vinos naturales no son la excepción.

Esta bebida se produce únicamente con vid que no ha sido rociada con productos químicos y que, además, es recolectada de forma manual. Lo anterior, garantiza que las uvas no han sufrido ningún daño.

Detalles que los hacen únicos

Al ser un producto que busca respetar la naturaleza, las levaduras que se utilizan para fermentar los vinos son silvestres. Éstas convierten el azúcar de las uvas en alcohol, el cual no pasa por ningún proceso de corrección de sabor, color o acidez. Todo el proceso es parte de su encanto, y no se agrega ningún conservador y aditamento para mejorar el sabor.

Una nueva forma de producir vino en México

A pesar de que no existen muchas etiquetas mexicanas de vinos naturales, cada vez más es más común encontrar este tipo de producciones. Bichi, de Jair Téllez y Louis-Antoine Luyt, fueron de los primeros en adentrarse en el mundo del vino natural.

Otro de los favoritos es Cava Garambullo, una vinícola que nació en 2012 y se ha convertido en un referente de vino natural en México y el mundo.

Vena Cava es también otra de las pioneras en este movimiento. En 2005, Phil y Eileen Gregory decidieron concentrarse en la calidad de los vinos y no en la cantidad; fue así como comenzó el movimiento orgánico de esta marca.

¿Dónde probarlo?

Existen muchos lugares para saborear estos vinos y dejarse llevar por lo natural.

Loup Wine Bar

Gaëtan Rousset, el experto en vinos de Loup, te llevará a un viaje por diferentes países para probar todo tipo de uvas. La comida corre a cargo del talentoso chef Joaquín Cardoso quien creó un menú que hace una perfecto maridaje.

  • Tonalá 23, colonia Roma, Ciudad de México.  

Amaya

Del chef Jair Téllez, Amaya ha creado una comunidad amante del vino natural y de la buena comida. Aquí se puede disfrutar durante el día, la tarde o la noche, acompañado con alguno de los platos del chef.

Pregunta por Bichi, la etiqueta de vinos de Jair Téllez.

  • General Prim 95, colonia Juárez, Ciudad de México.

Romea

Este wine bar de Guadalajara ha conquistado a los jóvenes jaliscienses –y de todo el mundo– que visitan la ciudad. En su menú encuentras etiquetas tradicionales y opciones de vinos naturales.

  • Morelos 1360, colonia Americana, Guadalajara, Jalisco.

Rayuela Bodega de Vino

Este popular bar tiene unas 20 etiquetas de vino natural que se mezclan a la perfección con su propuesta gastronómica de tapas, ensaladas y hasta postres. En su cartelera también cuentan con noches de música en vivo que hacen del sitio una joya en la metrópoli tapatía.

  • Avenida Alemania 1779, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco

Los vinos comunes tienen permitido el uso de más de 60 aditivos para su elaboración, desde sulfatos hasta albina de huevo. Esto es legal, pero es un dato que muchos consumidores desconocemos. Por lo contrario, con el vino natural estamos consumiendo un producto sin estos aditivos, donde la uva es la única protagonista.

Adentrarse en el mundo del vino es toda una experiencia que seguro te llenará de felicidad.

Share this content:

Please follow and like us: