La mejor torta de chilaquil de la Ciudad de México

Un platillo sencillo: un bolillo recién hecho con frijoles, milanesa empanizada y chilaquiles, verdes o rojos según su preferencia, con crema y queso, que a todos nos hace salivar.

Por Isabel March

La famosa esquina del chilaquil

La primera vez que decidí formarme para probar la famosa torta de chilaquil en la colonia Condesa, tardé tres horas en llegar al frente de la fila y hacer mi pedido, se sintió eterno. Lo que sí puedo asegurar es que valió absolutamente toda la pena la inversión de tiempo.

Cuando llegué al frente,  me encontré con un par de mesas, contenedores de plástico con los insumos: frijoles, chilaquiles verdes, chilaquiles rojos, milanesas previamente fritas, cochinita pibil, pollo deshebrado, una bolsa llena de bolillos del día, crema, queso y varias personas armando las tortas.

Pero ¿cómo hacen la torta de chilaquil?

Perla Flores “La Güera” se levanta a las 4 am para preparar los chilaquiles y la cochinita y le toma alrededor de 2 horas y media para que todo esté listo y salgan rumbo a la casa en la Condesa donde está más parte del equipo friendo las milanesas y terminando detalles para montar el puesto y comenzar el día. Empiezan a despachar a las 8 am, y terminan alrededor de la 1 pm.

El armado de tortas es así: el bolillo embarrado de frijoles, la milanesa recién frita, el chilaquil de tu preferencia o campechano, el queso y la crema, siendo esta la tradicional, aunque también existe la versión “bomba” que además de todo esto, lleva cochinita pibil, y para los vegetarianos puede ser sin proteína teniendo un menor costo.

Un poquito de historia

Recientemente falleció Doña Chayito, la madre de Perla Flores, quien inició este puesto 70 años atrás con su madre vendiendo tamales y atole. Al ver que ya había demasiados puestos de lo mismo, pensó en innovar vendiendo chilaquiles por esa zona, al principio la gente le decía que en charola olía mucho a chilaquiles la oficina y fue cuando se le ocurrió meterlos en el bolillo.

Continuando con el sazón familiar Perla, originaria de la colonia obrera, es quien ahora se encarga del famoso puesto. En algún momento pensaron en expansión o poner un local, pero no les funcionó, por lo que regresaron al formato original.

Para “la Güera”, la calidad de sus productos es impecable, y la tradición de las recetas es muy importante para que siga siendo igual de bueno y con tanto sabor, por lo mismo, ella ya no despacha, pero está siempre supervisando su puesto y que no se pierda la tradición familiar.

¿Cuánto cuestan las tortas?

Los costos de las tortas son:

  • Vegetariana (solo chilaquiles) – $30
  • Chilaquil con pollo deshebrado – $35
  • Chilaquil con milanesa – $40
  • La Bomba (chilaquil con milanesa y cochinita) – $50

La esquina del chilaquil está ubicada en Alfonso Reyes #139 esquina con Tamapulipas enfrente de la iglesia. Actualmente puedes también pedirlas por Rappi.

Please follow and like us: