La paella mexicana rumbo a València: Froilán Mújica competirá en la World Paella Day CUP 2026
El chef mexicano Froilán Mújica representará a México en la final de la World Paella Day CUP 2026, una de las competencias internacionales más importantes dedicadas a la paella. La gran final se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre en València, España, ciudad reconocida como la cuna de este emblemático platillo.
Mújica obtuvo su pase tras resultar ganador de la semifinal nacional celebrada el pasado 29 de mayo en Querétaro. Donde participaron 18 chefs provenientes de distintos estados del país. Durante la competencia, los cocineros presentaron interpretaciones personales de la paella, incorporando ingredientes, técnicas y sabores representativos de la cocina mexicana.

México en la World Paella Day CUP 2026
La World Paella Day CUP es una iniciativa impulsada por la ciudad de València con el objetivo de difundir y prestigiar la cultura de la paella a nivel internacional. Cada año, chefs de distintos países participan en eliminatorias celebradas en América, Asia y Europa antes de enfrentarse en la final mundial.
La edición 2026 reunirá nuevamente a representantes de diversos países que buscarán conquistar al jurado con propuestas inspiradas en la paella, uno de los platos más representativos de la gastronomía valenciana.

Su apuesta gastronómica
El anuncio se realizó durante un encuentro organizado por la Fundación Visit València en la Hacienda de los Morales, en Ciudad de México. Durante la presentación, representantes del sector turístico, medios de comunicación y profesionales de la industria conocieron las principales novedades que marcarán la agenda de la ciudad española durante los próximos meses.
Los asistentes presenciaron una demostración culinaria encabezada por el chef José Curiel. Quien fue el primer finalista mexicano en la historia de la competencia, junto con Froilán Mújica. La actividad destacó el papel de la paella como un punto de encuentro entre las tradiciones culinarias de México y València.
Durante el evento, Tono Franco, director de la Fundación Visit València, destacó el creciente interés del mercado mexicano por la ciudad española. Señalando que cada vez más viajeros buscan destinos donde resalte su patrimonio, cultura y gastronomía.

¿Qué novedades tendrá València?
Además de promover la World Paella Day CUP 2026, València presentó algunos de los acontecimientos que impulsarán su oferta turística durante el próximo año. Entre ellos destaca la celebración del Año Jubilar del Santo Cáliz, así como una agenda cultural respaldada por espacios como el Centre del Carme, el IVAM, el Museo de Bellas Artes, CaixaForum València y el Centro de Arte Hortensia Herrero.
La ciudad también continúa consolidándose como uno de los destinos urbanos más atractivos de Europa gracias a una propuesta que integra patrimonio histórico, arquitectura contemporánea, playas urbanas, espacios naturales y una reconocida tradición gastronómica.
A ello se suma la realización de eventos internacionales como SailGP y los Gay Games València 2026, que contribuirán a fortalecer su proyección global y atraer visitantes de distintos mercados.
Con acciones como esta, la Fundación Visit València busca reforzar su presencia en mercados estratégicos como México. Un país con el que comparte una relación a través de la gastronomía, la cultura y el intercambio turístico.

