El maguey pulquero, ¿en peligro de extinción?

Diversas afectaciones en el maguey pulquero ponen en riesgo la producción del pulque, la bebida de los dioses. ¿Cuáles son las causas de este problema?

Para la cultura mesoamericana, la figura de la diosa del maguey mixteca, nombrada Mayáhuel, y el dios de la medicina y del peyote, de nombre Patécat, eran muy importantes por su significado místico. La leyenda relata que el origen del pulque se dio gracias a esta diosa náhuatl, quien le enseñó a una joven a elaborarlo, como regalo.

Es por ello que el consumo del pulque era considerado digno de los dioses y representaba un ritual de carácter político y religioso.

El maguey pulquero se produce principalmente en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla; sin embargo, hoy en día, esta planta suculenta de origen mexicano está en peligro de extinción.

¿Cómo se obtiene el pulque?

El pulque es una bebida fermentada, la cual se obtiene a partir del aguamiel extraído del agave pulquero. Es necesario que el maguey tenga entre ocho y 15 años. Cuando el maguey alcanza la edad correcta, se le quitan las hojas del centro y se raspa el interior de la piña, dos veces al día, así se estimula la producción del aguamiel.

La persona que extrae el aguamiel se le conoce como tlachiquero. El tlachiquero deposita el aguamiel en tinas donde se fermenta de forma natural, convirtiéndose después en pulque.

Maguey pulquero: a punto de desaparecer

Del maguey obtenemos el pulque, bacanora, aguamiel, el sotol, el licor de cocuy, el mezcal y el tequila. Asimismo, sus pencas son fuente de materias primas para alimentos o para fabricar utensilios, y el maguey produce tres veces más oxígeno que un árbol.

Desafortunadamente, en vista de sus múltiples beneficios y su largo tiempo de vida, esta planta se ha sobre explotado. Asimismo, desde hace algún tiempo está la advertencia de la posible desaparición del maguey y sus derivados. Sin embargo, productos con denominación de origen como el tequila y el mezcal, se han visto beneficiados debido a que existe una regulación en el proceso de producción-comercialización.

Tristemente, el maguey pulquero aún no cuenta con esta certificación y requiere de una mayor atención para su conservación. Lo que representa una razón más del por qué se encuentra en peligro de extinción. Por si fuera poco, el cambio climático y las fuertes sequías, tienen como consecuencia que el tamaño del maguey sea menor, lo que afecta su producción y tiempo de vida.

Diversas organizaciones sociales y medioambientales han solicitado la reforestación, rescate y producción del maguey, para que pueda continuar la producción de esta bebida de los dioses. Cuéntanos en nuestras redes sociales qué tanto te gusta el pulque y si ya conocías las problemáticas a las que se enfrenta el maguey pulquero.

Please follow and like us: