Estas son las pulquerías más antiguas de la Ciudad de México

El pulque ha permanecido en la CDMX a través de los años y ha ganado popularidad entre la población. Conoce las pulquerías más antiguas de la capital del país.

Las pulquerías son lugares sagrados donde además de encontrar esta bebida icónica y botanas como chicharrón en salsa verde o lentejas, también se puede disfrutar de pláticas estremecedoras, música para todos los sentidos, y horas y horas de diversión. Pero, no siempre fue así. Conoce más acerca de las pulquerías y las tres más antiguas de la Ciudad de México.

En la antigüedad

Lo primero que resalta en las pulquerías antiguas era la prohibición de entrada para los uniformados, niños y mujeres. En algunas había un espacio para las mujeres, quienes podían tomar algo o pedir para llevar. El piso estaba cubierto de aserrín y la música era casi nula. Incluso, las pulquerías eran considerados lugares de mala fama. 

Los nombres de estos lugares están llenos de doble sentido e ingenio muy mexicano. Al pronunciarlos participas en un juego de palabras que hace alusión a la mente rápida de sus creadores: Lucero de mis noches; El templo del amor; Los amores de cupido o En ti me vengo pensado.

La Risa

Creada en 1903, esta pulquería se ha catalogado como la más antigua de la Ciudad de México. Su ubicación en el centro de la ciudad, la hace el punto de reunión de jóvenes y adultos que se deleitan de los platillos y, por supuesto, de sus refrescantes curados. Las mesas y bancos de metal, paredes pintadas y sus grandes tinacales de pulque, la hacen única.

  • Mesones 71, colonia Centro, Ciudad de México

La Antigua Roma

Con más de 100 años de historia, esta pulquería ha visto pasar a miles de personas amantes del líquido proveniente del maguey. Son cuatro generaciones las que han estado al mando del lugar trayendo el pulque desde Hidalgo. Su arquitectura mantiene las dos puertas que se usaban para dividir a mujeres y hombres, aunque solo se utiliza como elemento decorativo y como parte de su historia.

  • República de Perú 38, colonia Centro, Ciudad de México.

Las Duelistas

Una de las consentidas por chilangos y turistas es Las Duelistas. También en el corazón del Centro Histórico, esta pulquería se fundó en 1912. En todo este tiempo ha cambiado de dueños hasta que hace poco más de 11 años se transformó para ser como es ahora, llena de muros con colores, gente joven buscando lugar, compartiendo pláticas y escuchando música de la rockola.

  • Arranda 28, colonia Centro, Ciudad de México

Las pulquerías son lugares que forman parte de una tradición que data de hace más de cien años. Y, aunque los consumidores asiduos y la forma de operar ha cambiado, estos espacios continúan manteniendo su esencia y cumpliendo con los mismos objetivos: brindar, comer y pasarla bien.

Rompe los estigmas y no te quedes sin visitarlas.

Please follow and like us: