Bitácora

¡Celebremos al pulque! Conoce los secretos de esta bebida ancestral

Hoy es el Día Nacional del Pulque, y para celebrarlo, compartimos sus cualidades, origen e historias de éxito alrededor de esta bebida.

La gastronomía mexicana alberga recetas y productos llenos de cultura, tradición e identidad, dentro de los cuales destaca el pulque, una bebida de origen prehispánico que se obtiene de la fermentación del aguamiel que se extrae del agave pulquero.

El pulque a lo largo de los años

La leyenda mexica relata que el origen del pulque se remonta a la diosa náhuatl Mayáhuel, considerada la diosa del agave. Incluso, para los mexicas, el pulque era considerado una bebida sagrada, debido a los poderes curativos que se le atribuían. También, era utilizado en rituales que eran llevados a cabo por los sumos sacerdotes, así como por los guerreros y doncellas que se ofrecían en sacrificio.

Su consumo era permitido únicamente para las personas mayores de 50 años, debido a la jerarquía y sabiduría que gozaban para poder disfrutar de esta bebida.

Representación gráfica de Mayahuel, diosa del agave

Durante el porfiriato, la producción del agave estaba en auge y la proliferación de las pulquerías en el centro del país hacía de esta actividad un negocio rentable.

El pulque era conocido como una bebida de gran identidad nacional; no obstante, tras la Revolución Mexicana, la producción del agave comenzó a disminuir y, con ello, la elaboración y consumo del pulque. Algunos historiadores creen que el pulque, al ser perecedero, se volvió menos rentable en comparación con otros licores como el tequila y el mezcal.

Se estima que en los años 70, había más de 3 mil pulquerías en México, cifra que poco a poco disminuyó. Sin embargo, el pulque ha cobrado popularidad entre los jóvenes mexicanos e incluso, los extranjeros en la actualidad.

Su consumo en el extranjero

El consumo del pulque se ha vuelto más popular entre la población joven, no solo de México, sino también en el extranjero. Al estar más inmersos e interesados en las preparaciones artesanales, las personas comenzaron a voltear hacia la bebida de los dioses.

Las pulquerías y algunas cantinas han hecho eco del regreso del pulque y ofrecen los famosos curados, es decir, pulques de frutas y de diversos sabores como: fresa, piña, avena, mazapán, mango, hierbabuena, piñón, entre otros.

El señor Héctor Escobar, originario de Puebla y residente en Estados Unidos, exporta cada semana a Francia un contenedor de pulque. A mediados del 2021, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que la mirada de este empresario migrante se encontraba en los millennials de San Antonio, Houston, Chicago, Nueva York y Miami.

El pulque enlatado y embotellado también ha ganado popularidad. Algunas marcas han decidido hacer al pulque una bebida más comercial, al venderlo en presentaciones de lata y botella.

Cada mes, 60 mil latas de sabores y pulque al natural son destinadas a los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos. Algunas marcas que comercializan de esta forma la bebida de los dioses son Pulque Hacienda 1881, con los sabores de fresa, coco con piña y al natural; Vervena, de origen poblano, con sabores de limón y piña-manzana en botellas de 325 mililitros; La Flor Pura con botellas de pulque de mora azul, piña, guayaba, natural, entre otras marcas.

Sus cualidades

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, señala que el pulque es una bebida compleja y espumosa que posee una gran variedad de beneficios nutricionales.

El valor de esta bebida recae en su proceso de fermentación único y delicado, en el que un equipo activo de bacterias transforma el aguamiel dulce y recién cosechado, en una bebida con grandes características.

Tomado con moderación funciona como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas C, así como del complejo B. A la par, cuenta con propiedades medicinales como protección de la flora intestinal, actúa como diurético, reduce el insomnio y ayuda a combatir la anemia.

Las pulquerías en Ciudad de México cuentan con un sinfín de historias. Es gracias a investigadores, agricultores y maestros pulqueros como esta mística bebida continúa en boca de todos.

Share this content:

Please follow and like us: