El café, ¿una especie en peligro de extinción?

Imagínate comenzar tu día sin una taza de café o tener una sobre mesa sin esta bebida. Esto podría suceder debido al cambio climático. Conoce las causas en el Día Internacional del Café.

Un estudio publicado en 2019 por la revista Science Advances reveló que un promedio del 60% de especies de café silvestre podrían estar en peligro de extinción.

Especies de café

Las dos especies más populares de café son la arábica y robusta. Ésta última es menos refinada, pero mucho más resistente a las plagas que la primera. Según el libro Sommelier de Cafés, la robusta contiene mayores cantidades de cafeína, los cafés hechos con ésta son más amargos, astringentes y con más cuerpo.

Mientras que, la arábica, se adapta a las condiciones ambientales, sus granos tienen un mayor porcentaje de azúcar y grasas. Además, esta especie de café representa el 60% del café comercializado.

Cambio climático

La investigación publicada por Science Advance resalta que debido a las altas temperaturas, se ha reducido la reproducción de las plantas arábicas silvestres. Algunos de los factores que más afectan las producciones son los ciclos de lluvias, las sequías y las altas temperaturas. Si bien el cambio climático es la mayor amenaza, existen otras como la población, la ganadería, las plagas, carreteras, la tala, entre otras.

Alternativas

Ya que las principales especies de cafés son las que se encuentran en peligro de extinción, se cree que se deberá recurrir a otras especies de café silvestre. La Lista Roja de Especies Amenzadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza determinó que 75 de las 124 especies de café están en peligro de extinción, 13 están en peligro crítico y 22 son vulnerables.

Un estudio realizado por la organización Global Change Biology dice que si el cambio climático continúa creciendo a pasos agigantados como hasta ahora, la cantidad de plantas que producen granos arábica se reducirán hasta un 50% en 2088.

Solución

¡El café está en peligro de extinción! Los granos serán cada vez más escasos y éstos aumentarán de precio, por lo que solo algunos afortunados seguirán disfrutando de esta bebida. Pero, ¡siempre hay algo que podemos hacer! En este caso, hay que apoyar a productores locales y si estos son sustentables ¡mejor! Es tarea de todos cuidar el medio ambiente para ayudar al ámbito cafetalero y al planeta entero.

Please follow and like us: