Descubre la historia gastronómica de Campeche

La historia gastronómica Campeche incluye platillos de la cultura maya, la llegada de los españoles y la invasión de los piratas. Ingredientes como el venado, jabalí, tiburón y cerdo, son los protagonistas de más de un platillo.

Por Evelyn Castro

Campeche es reconocido por sus hermosas playas y su riqueza arqueológica. Detrás de los fogones, esta entidad presume de ingredientes propios y extraños resultado de la concentración de las culturas maya, española y los constantes ataques piratas.

Uno de los platos más emblemáticos del estado es el Pan de Cazón, mismo que es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Esta preparación utiliza como ingrediente principal un escualo perteneciente a la familia de los tiburones, aunque de menor tamaño, que se localiza en el Golfo de México. Su preparación consiste en untar tres tortillas con frijoles refritos, sobre los que se coloca cazón guisado y desmenuzado; posteriormente, se le baña con una salsa de manteca de cerdo, cebolla y epazote.

El muy solicitado Pan de Cazón se sirve adornado con aguacate y chile habanero.

Pan de Cazón

El Chocolomo, otra de las maravillas de Campeche

Otra preparación que, debido a las costumbres se disfruta los sábados por la noche, es el Chocolomo. Se trata de un platillo que se creó en 1543 cuando los Mayas decidieron desplazar el consumo de venado por res.

El Chocolomo consta de un puchero de lomo de res y riñones, con jitomate, ajo, pimienta, orégano, cebolla, cilantro, comino, hierbabuena, clavo, jugo de naranja y sal.

Una vez terminada la cocción, los cocineros agregan rebanadas de lima y lechuga.Tradicionalmente este plato se recomienda para las fiestas o para curar la resaca.

Especialistas en paladares dulces

Además de la diversidad de platillos salados que ofrecen las cocinas del estado, Campeche también presume de un sinfín de postres y dulces típicos para deleitar los paladares.

El pan de Frailes es un postre similar al buñuelo. Está hecho con tostadas de harina, rellenas de coco con merengue, y espolvoreadas con azúcar de color rosa. Su aspecto redondo y coronado con una fina capa de merengue hace alusión a las antiguas órdenes religiosas.

En Campeche las preparaciones dulces se toman en serio. Desde hace más de tres décadas, se lleva a cabo La Feria del Dulce en el poblado de Tinún, municipio de Tenabo.  

En esta celebración las mujeres del lugar preparan una amplia diversidad de golosinas y frutas tropicales de manera artesanal, como el ciricote, cocoyol y el nance, este último un fruto silvestre que crece en árboles que pueden alcanzar hasta los 10 metros de altura, y pueden ser de color naranja, verde o amarillo, según el grado de su maduración. Para preparar el Nance se utilizan dos kilos de fruta, por uno de azúcar (para el jarabe) y un litro de agua. El resultado de la receta es un almíbar apreciado en diversos países de todo el mundo.

Amplia pero poco explorada. La cultura culinaria de Campeche se conforma de colores, aromas y sabores que logran enriquecer la amplia gama de ingredientes naturales que ofrece el estado.

¡Atrévete a probar la diversidad culinaria de este distrito histórico amurallado!

Please follow and like us: