Cocinamos México: apoyo y amor en cada cajita

Cocinamos México es una campaña que inició a causa de la emergencia sanitaria, y que hoy en día alimenta a cientos de personas en todo el país. Conoce la historia de estos héroes sin capa.

Abelardo Marcondes, fundador de Cocinamos México, y Vanessa Tinoco, coordinadora del proyecto, platicaron de la iniciativa que busca ayudar a comunidades vulnerables de la República Mexicana con la entrega de alimentos balanceados.

¿Cómo inició Cocinamos México?

Cocinamos México es una campaña que nació en abril de 2020, en respuesta a la crisis derivada por el Covid-19. Abelardo Marcondes cuenta que junto con un grupo de amigos, solían hacer viajes en bicicleta y recorrer la Ciudad de México, hasta el Centro Histórico. Fue en estos recorridos, cuando Abelardo se percató de la necesidad de ayudar a las personas en situación de calle.

Cuando comenzó el confinamiento por la pandemia, Marcondes se preguntó qué pasaría con las personas que perderían su trabajo y al platicarlo con sus amigos, se les ocurrió que una buena opción para ayudar era entregar comida. Fue así como comenzó esta gran iniciativa.

Inicialmente, entre los cinco amigos tenían pensado llevar 10 comidas cada uno; sin embargo, se empezó a correr la voz y muchas personas más decidieron sumarse a la causa. En total se lograron juntar hasta 200 comidas balanceadas que se entregaron el primer día.

“Hubo un momento que repartimos hasta más de mil comidas al día”, contó Vanessa Tinoco, coordinadora del proyecto, en entrevista con Culinaria Mexicana.

Las comidas que entregan en Cocinamos México son completamente balanceadas. Vanessa explicó que esta preocupación partió por el virus del Covid-19, por lo cual, debían repartir comida balanceada y de alto valor nutricional. Esto ayudaría a fortalecer el sistema inmunológico de las personas en caso de que se llegaran a contagiar.

Además, cada voluntario debía escribir un mensaje de esperanza en cada cajita de comida que mandan.

¿Qué han logrado?

Con el apoyo de más de 30 organizaciones y dos mil voluntarios, Cocinamos México ha logrado entregar 700 mil comidas y 90 mil toneladas de alimentos a lo largo de la República Mexicana. La iniciativa, que comenzó como una emergencia sanitaria, se convirtió en un apoyo también para las comunidades vulnerables de todo el país.

Inicialmente, el proyecto comenzó en la Ciudad de México y poco a poco logró expandirse a 16 estados, entre ellos, Querétaro, Puebla, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y Aguascalientes. Además, también han logrado apoyar con medicinas, vitaminas, oxímetros, cubrebocas, cobijas y despensas.

“En algunos puntos no podíamos apoyar con despensas, pues cuando las entregábamos, la gente nos decía que no tenían gas para cocinar. En esas partes dábamos las comidas preparadas, y en otros lados, donde sí sabíamos que podrían cocinar, apoyábamos con despensas”, contó Vanessa.

Entre otros desastres naturales, Cocinamos México ha proporcionado insumos a las personas afectadas por las inundaciones de San Juan del Río y Tula. También, al pedirle a sus voluntarios que se unan y ayuden con lo que puedan, han logrado apoyar con uniformes, cofias y despensas a hospitales.

“Todos somos voluntarios, todas las familias se han unido y se vuelve una actividad familiar. La mamá o papá cocina, el hijo arma las cajas y ponen un mensaje de esperanza en ellas”, comenta Vanessa.

“Es como crear un puente entre las personas que no pudieron salir de casa con las personas más vulnerables”, añade Abelardo, fundador de la campaña.

¿Quiénes los han apoyado?

En un inicio, ellos recibían muchísimas donaciones de empresas, por lo que ellos cocinaban y mandaban la comida. Hoy en día, además del apoyo de las empresas, principalmente las personas ayudan desde sus casas. Las familias compran sus ingredientes, cocinan en casa y manda las cajitas hechas.

Al principio, la oficina de Abelardo funcionaba como centro de acopio. Después, Fundación Origen los recibió y pudieron seguir cocinando las comidas ahí. Actualmente, Cocinamos México cuenta con un centro de acopio en Granja Las Américas.

Asimismo, restaurantes y banqueteras se han unido a apoyar, disponiendo de su tiempo, espacios en su cocina para almacenar alimentos e incluso ayudándoles con transporte y logística. En la iniciativa han participado algunos chefs, como Silvia Ruiz y Vicente Torres, quienes han creído en esta gran causa y han brindado su apoyo.

Algunas de las empresas que ahora forman parte de Cocinamos México son: Susalia, Sta. María, La Moderna, La Costeña, Marina Azul, ProEpta, Tuny, Mäcorina, Colegio Miraflores, Universidad Anáhuac, entre otras. Sin embargo, la ayuda siempre se necesita y ellos seguirán recibiendo a las personas y/o empresas que se quieran sumar a la causa.

¿Qué planes tiene para el futuro?

“Nuestra meta es seguir; seguir, seguir, seguir lo más que podamos”. Actualmente ellos se encuentran vía a constituirse lo que, aseguran, les ayudará mucho para seguir creciendo. Su meta es que esta campaña se quede para cualquier desastre natural, que estén lo suficientemente fuertes y construidos para apoyar en cualquier situación que se necesite.  

¿Cómo podemos ayudar a esta gran causa?

Existen varias formas en las que podemos apoyar y sumarnos a esta campaña. La primera consta de donar insumos o alimentos para que alguien más los cocine o que se preparen despensas, estos se reciben en su centro de acopio ubicado en Granja Las Américas. También se puede apoyar cocinando desde casa, colaborando con mínimo 10 cajitas de comidas balanceadas (una porción de proteína, carbohidrato, frutas y verduras).

De igual manera, se puede apoyar como voluntario transportando y repartiendo estas cajitas; si quieren adentrarse un poco más a la logística también se puede donar tiempo para tareas de comunicaciones, redes sociales y logística.

Cocinamos México / Fotografía tomada de Facebook

La forma más fácil y rápida de ayudar es compartiendo esta información a amistades, familia y conocidos para que esta cadena de amor y ayuda crezca.

Actualmente se están recibiendo insumos todos los jueves de 11:00 am a 13:00 pm en el centro de acopio Granjas Las Américas, para las personas interesadas en apoyar. También, Vanessa y Abelardo los invitan a unirse el 16 de diciembre a armar despensas para poder repartirlas a las personas. Y si buscan empezar un nuevo año apoyando, en enero Cocinamos México se juntarán para cocinar, “así que donde crean ustedes que puedan entrar, son bienvenidos”, invita Vanessa Tinoco.

Para más información acerca de cómo puedes ayudar a esta gran labor, puedes contactarlos vía e-mail a cocinamosmexico@outlook.com o llamando al 5516337122.

“De alguna forma todas las personas que han querido apoyar, y están buscando de qué forma ayudarnos, nos tienen muy contentos y agradecidos. Pues, es una forma de conectarnos con el corazón de mucha gente”, concluyó Abelardo Marcondes.

Aquí les dejamos las redes sociales de Cocinamos México, una iniciativa que se quedó para seguir ayudando a todo México.

Please follow and like us: