Evita el Blue Monday con estos alimentos para mejorar tu estado de ánimo

A propósito del Blue Monday, el día más triste del año, te contamos con qué alimentos te puedes combatir la tristeza.

Por Gaby Vázquez

El Blue Monday es el tercer lunes de cada enero, y es considerado el día más triste del año. El término fue publicado en un comunicado de prensa por Cliff Arnall, profesor en el Centro De Aprendizaje de Lifelong. De acuerdo con El Mundo, entre los factores que influyen en esta fórmula matemática del Blue Monday están el clima, la ‘cuesta de enero’, así como el tiempo transcurrido desde la Navidad en el que las personas desisten de sus propósitos de Año Nuevo. Si a esto le sumamos la pandemia de Covid-19 y el exceso de información negativa, es de entenderse el desánimo.

La alimentación, clave para combatir el Blue Monday

Existen alimentos ricos en triptófano, aminoácido que ayuda a sintetizar a la serotonina. Estos alimentos funcionan como un antidepresivo natural. El pavo, el queso y el pescado contienen dicha sustancia. Sin embargo, el cuerpo humano también se necesita ácidos grasos, magnesio y zinc para que la serotonina funcione correctamente y aquí entran los plátanos y las nueces.

Chocolate: Este increíble alimento anti Blue Monday estimula la producción de serotonina en el cerebro. Además, aporta cafeína y feniletilamina, que también funcionan como estimulantes del cerebro.

Plátano: Aporta rápidamente energía, es rico en magnesio y contiene triptófano, lo que ayudará a calmarnos. También previene el insomnio y entre sus propiedades nutrimentales está su alto contenido de potasio y magnesio.

Capsicina: Se encuentra en el chile y es lo que le da el picor. Al momento de enchilarnos se genera una especie de dolor por lo que el cuerpo libera endorfinas para nivelarlo y sentirnos mejor, ya que combaten la depresión, ansiedad e ira.

Huevo: Al consumir 100 g de este alimento, estaríamos consumiendo 156mg en la clara y 282mg en la yema de triptófano.

Lácteos: La leche te ayuda a dormir, ya que actúa como conciliador de sueño y al contener triptófano, promueve el sueño. Esto hará que descanses por las noches.

Cereales: Entre los cereales que te ayudan con la depresión o sentimientos de tristeza son el arroz, la avena y el amaranto. Estos reducen el estrés, aumentan nuestro sentimiento de bienestar y ayudan a que la absorción del triptófano sea mejor y más rápido.

Estos alimentos te ayudarán a subir el ánimo y a reducir los niveles de estrés ocasionado por la pandemia, el trabajo o por el Blue Monday. No importa qué tan triste te sientas, siempre hay manera de consentirte.

Please follow and like us: