Aguacate michoacano: tres recetas fáciles y deliciosas

El aguacate michoacano es una fruta versátil y nutritiva, que puede utilizarse en un sinfín de recetas y preparaciones. Los chefs Mikel Alonso, Gerardo Vázquez Lugo y Lula Martín del Campo, comparten tres recetas prácticas y deliciosas.

Por Andrea Nyrup

El 8 de junio se llevó a cabo el lanzamiento de #AguacatesParaSiempre. En esta campaña, la Asociación de Productores y Empacadores exportadores de Aguacate de México (APEAM) promueve la industria aguacatera michoacana, a través de los chefs embajadores Mikel Alonso, Gerardo Vázquez Lugo y Lula Martín del campo, quienes difunden los beneficios nutricionales del aguacate y su versatilidad en la cocina.

El aguacate es un Ingrediente que no puede faltar en la cocina mexicana; ya sea en guacamole, acompañando una sopa de fideo, o en un cóctel con mariscos. Aunque tiene infinidad de usos, los chefs embajadores de la APEAM comparten tres recomendaciones para comer aguacate de una manera práctica, saludable y diferente.

Yogur de aguacate

Lula Martín del Campo, chef del restaurante Cascabel propone un yogur de aguacate. Simplemente necesitas licuar un poco de yogurt natural con aguacate a tu gusto y miel. Esta mezcla tendrá una consistencia untuosa con propiedades nutrimentales muy altas para comenzar el día. La chef Lula nos recuerda que “El aguacate es una fruta muy rica en vitaminas; minerales y sus niveles de grasa poliinsaturada son saludables y ayudan a reducir los niveles de colesterol”.

Aguacate con miel

En esta receta, que nos ofrece el chef Gerardo Vázquez Lugo, defensor de la cocina tradicional mexicana, sólo debes cortar un aguacate por la mitad; retirar la semilla y agregar un poco de miel de abeja, sal en grano y ralladura de limón. Esta receta es un snack perfecto para cuando tenemos algún antojo y queremos comer saludable. El sabor cítrico de la ralladura acompaña perfectamente a la miel y el aguacate; al ser una fruta versátil, puede comerse tanto en platillos salados como en platillos dulces.

El secreto para el guacamole perfecto

Comunmente, el guacamole lleva aguacate, jitomate, cebolla, cilantro, chile de árbol, limón y sal;  pero el secreto para que tu guacamole quede más sabroso, con una textura muy suave y no se oxide, -es decir, que se ponga de color verde oscuro o negro- está en agregar un chorrito de aceite de aguacate o de oliva.

Los tips que nos comparten los chefs invitan a recordar por qué el aguacate, además de sus múltiples factores nutritivos, también es parte de nuestra identidad como mexicanos. El aguacate michoacano posiciona a México como el país de los mejores aguacates del mundo; esta fruta ha llegado a muchas partes del mundo, entre ellos, Estados Unidos, Europa, Japón y China.

La sostenibilidad en el campo aguacatero

La APEAM está conformada por más de 30 mil productores y 74 empacadores de exportación; en el 2020 se adhirió al pacto Mundial de la ONU para establecer objetivos comunes para toda la industria aguacatera, basada en los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Los aguacates de Michoacán poseen grandes características nutrimentales debido al suelo en donde crecen; cuando hizo erupción erupción el volcán Paricutín, los suelos se enriquecieron de minerales como el zinc, magnesio, y cobre, lo que hace que los frutos del aguacate sean de excelente calidad, un gran tamaño y un alto contenido de ácidos grasos saludables.

María Isabella Ragoiti, gerente desarrollo sostenible de la APEAM afirma que “la sostenibilidad implica un desarrollo de la industria; pero cuidando el eje de desarrollo económico; el desarrollo social y el desarrollo medioambiental, para que el producto prevalezca a través del tiempo para las siguientes generaciones”

La APEAM trabaja junto con la Fundación Lazos para ayudar al desarrollo social de las  comunidades de Michoacán; directamente educan a los niños, padres y maestros, para elevar el nivel de valores y cultura en las escuelas. Hasta el momento, más de 7 mil niños se han visto beneficiados con estos programas.

Asimismo, la APEAM apoya con equipamiento, capacitación y seguimiento en el combate de incendios forestales; el cuidado ambiental es uno de los ejes más importantes de la agenda de la ONU, a la cual está adherida la APEAM.

El siguiente objetivo de la APEAM es terminar de certificar a productores de aguacate en  Jalisco para que puedan exportar a otros países, y poco a poco lograr que todos los estados productores de aguacate posean la infraestructura necesaria. Lo anterior, con el objetivo de que México siga siendo el mayor productor y exportador de aguacate en el mundo.

Aprovechemos los beneficios que nos regala el aguacate michoacano y sigamos apoyando causas sostenibles para que haya #AguacateParaSiempre

Please follow and like us: