Son Noticia

Tres cafeterías mexicanas en el Top 100 mundial por The World’s Best Coffee Shops

¡México está de fiesta! Tres cafeterías mexicanas en el Top 100 mundial fueron reconocidas en la segunda edición del listado The World’s 100 Best Coffee Shops. Éste fue presentado durante CoffeeFest Madrid 2026. Ciudad de México, Chiapas y Guadalajara colocan así su nombre dentro del ranking global que celebra a las mejores barras a nivel mundial.

La plataforma internacional evalúa calidad del café, expertise del equipo, servicio, innovación, ambiente, sustentabilidad, calidad de la comida y pastelería. Así como la constancia en todos estos aspectos. Después de analizar más de 15 mil cafeterías alrededor del mundo, contar con 800 jueces especializados y sumar más de 300 mil votos del público, se define el ranking anual.

Orgullo mexicano en el ranking mundial del café

Sin lugar a dudas, la presencia de cafeterías mexicanas en el Top 100 mundial posiciona al país como un destino imprescindible para los amantes del café.

Respecto a las cafeterías mexicanas dentro del ranking, Histórico en San Cristobal de las Casas, Chiapas, encabeza el listado dentro del puesto 35 del mundo. Después, en el puesto 87 se encuentra Exploradores de Café, ubicada en Santa Fe, en la capital del país. Y, por último, El Terrible Juan Café, en Guadalajara, Jalisco, en la posición 96.

Todas estas cafeterías brindan al país un sentido de pertenencia, y al ojo extranjero, un elemento más que admirar. Cabe destacar que 32 de las 100 cafeterías seleccionadas se encuentran en territorio latinoamericano. Lo que confirma el crecimiento y la consolidación de la cultura cafetera en la región.

Más que café, es identidad

Las cafeterías mexicanas en el Top 100 mundial no solo destacan por la calidad de su taza, sino por su apuesta cultural y formativa.

En Histórico, más que café, se ofrece conocimiento. La cafetería desarrolla distintas experiencias para vivir la cultura cafetera de primera mano: catas, recorridos en San Cristóbal de las Casas y experiencias “del campo a la taza”. Además de CHI, su propia escuela de café. En esta institución se enseña a entender el café desde su origen, historia y cadena productiva; trabajan de la mano con Finca Hamburgo para prácticas de campo y profundizan en métodos de extracción.

Por su parte, Exploradores de Café abre su laboratorio al público para compartir conocimientos sobre conservación del grano, métodos de extracción y análisis sensorial. También organizan catas de distintas variedades, fortaleciendo la educación cafetera en la capital.

El Terrible Juan Café entra por segundo año consecutivo al listado internacional. Además de su cuidada selección de granos y propuesta de panadería, impulsan la Guía del Café, edición Jalisco, una selección editorial que reúne las barras que hoy marcan el estado y fortalece la comunidad local.

La presencia de estas tres cafeterías mexicanas en el Top 100 mundial confirma que el país no solo es productor de café de alta calidad, sino también un referente en hospitalidad, formación y cultura cafetera. Más allá de una tendencia, se trata de una identidad que se construye desde el origen del grano hasta la experiencia en barra.